La pandemia del COVID-19 no solo desnudó la realidad del sector salud, sino también del sector educativo, siendo así que Huancavelica, como en muchas otras regiones, no tuvo la capacidad para afrontar al 100% las clases virtuales del Año Escolar Atípico 2020.
Prueba de ello, es el informe de la Contraloría que identifica que un 37% de los escolares que aprobaron el año en el 2020, necesitan promoción guiada (como clases de repaso que brindarán mayor tiempo y oportunidades para que los estudiantes alcancen el nivel educativo esperado).
PREOCUPANTE REGISTRO QUE MANEJA LA CONTRALORÍA
A través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (MINEDU), realizadas de agosto 2020 a enero 2021, la Contraloría evidenció que podría haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de los colegios estatales.
TAMBIÉN PUEDES VER: 15 años de cárcel por atacar con cuchillo a expareja
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, casi la tercera parte de los alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el 2020, la misma que se concluyó a partir de información del MINEDU.
Según la información del Ministerio y del informe de resultados de las veedurías aplicadas en 25 regiones, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, pero el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos a través de la promoción guiada; mientras que el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el MINEDU (a febrero 2021).
TAMBIÉN PUEDES VER: El retorno a clases sigue postergado hasta el 9 de mayo
Con un 37% de alumnos aprobados que requieren de una promoción guiada, la región Huancavelica está en el décimo lugar de regiones con baja cantidad de casos.
Entre las causas: 72%, fallas de internet; 52%, varios escolares comparten un mismo equipo; 41%, falta de conectividad; entre otras causas.