Escolares pasaron de las clases presenciales a las virtuales en el 2020 por la pandemia del COVID-19.
Escolares pasaron de las clases presenciales a las virtuales en el 2020 por la pandemia del COVID-19.

La pandemia del COVID-19 no solo desnudó la realidad del sector salud, sino también del sector educativo, siendo así que Huancavelica, como en muchas otras regiones, no tuvo la capacidad para afrontar al 100% las clases virtuales del Año Escolar Atípico 2020.

Contraloría revisa resultados de las clases del año escolar 2020.
Contraloría revisa resultados de las clases del año escolar 2020.

Prueba de ello, es el informe de la Contraloría que identifica que un 37% de los escolares que aprobaron el año en el 2020, necesitan promoción guiada (como clases de repaso que brindarán mayor tiempo y oportunidades para que los estudiantes alcancen el nivel educativo esperado).

PREOCUPANTE REGISTRO QUE MANEJA LA CONTRALORÍA

A través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (MINEDU), realizadas de agosto 2020 a enero 2021, la Contraloría evidenció que podría haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de los colegios estatales.

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De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, casi la tercera parte de los alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el 2020, la misma que se concluyó a partir de información del MINEDU.

Según la información del Ministerio y del informe de resultados de las veedurías aplicadas en 25 regiones, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, pero el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos a través de la promoción guiada; mientras que el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el MINEDU (a febrero 2021).

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Con un 37% de alumnos aprobados que requieren de una promoción guiada, la región Huancavelica está en el décimo lugar de regiones con baja cantidad de casos.

Entre las causas: 72%, fallas de internet; 52%, varios escolares comparten un mismo equipo; 41%, falta de conectividad; entre otras causas.