El alcalde distrital de Yauli, Silvestre Soto Olarte, afirmó que están adoptando las recomendaciones que dio el Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad del distrito en mención en relación a las situaciones adversas que detectó en el pago de propinas a los actores sociales de la meta 4: “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, la prevención y reducción de la anemia”.

Asimismo, el burgomaestre exhortó al personal de la Contraloría a que conozcan la realidad de las municipalidades antes de emitir un informe.

TAMBIÉN PUEDES VER: Polideportivos de Huancavelica siguen en el completo abandono

A través del Informe de Hito de Control N° 003-2021-OCI/1742-SCC, el OCI informa dos situaciones adversas vinculadas.

En el documento dan a conocer que los funcionarios y servidores de la municipalidad, elaboraron, tramitaron y pagaron planillas adicionales de propinas de actores sociales de los meses de enero y febrero de este año, y estarían carentes de sustento; y que, cuando buscaron la forma de sustentar, los funcionarios informaron al OCI que los pagos en mención corresponden a la labor realizada por los actores sociales en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Detienen a conductor por intentar sobornar a policía con moneda de dos soles en Huancavelica

No obstante, esto también fue observado por el órgano de control porque no coincidirían con las planillas de los meses de noviembre y diciembre del 2020.

“Al igual que las demás municipalidades, en Yauli también tenemos metas que cumplir al año una de ellas es la meta 4, de la anemia. Es en esta meta que el órgano de control ha encontrado observaciones y ya se están realizando las acciones que correspondan. No hay caso de corrupción o delito, sino algunas observaciones en la ejecución de esta meta que tenemos como objetivo cumplir”, manifestó Soto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Churcampinos se quejan por obras paralizadas ante la Contraloría

Agregó: “También exhorto a la Contraloría a que conozca la realidad de los gobiernos locales, porque la Contraloría a veces no visualiza, no alcanza a conocer la realidad de las municipalidades de los distritos”.