Todos los productos comienzan a subir de precio, por lo que el bajo precio de la trucha es una opción, sin embargo, esta situación podría cambiar.

Esto debido a que el precio del alimento comienza a subir, hecho que definitivamente afectará el precio de este producto de la sierra, el mismo que también afectará a las personas de Huancavelica.

“El tema del alto costo del alimento, es un tema internacional”; afirmó Nestor Gutierrez, director regional de producción.

TAMBIÉN PUEDES VER: Realizarán chaccu y rally por Día del Turismo en Huancavelica

Acotó: “Antes costaba 4 soles el kilo, hoy en día está 6.50 a 7 soles, desde aquí invocamos a consumir la trucha, es un producto sano, alimento inocuo, que es la trucha y por sus bondades nutricionales para niños, deportistas, madres embarazadas”.

En se sentido, Edgar Quispe Llantoy, presidente de la Asociación Nueva Esperanza Unidos de Pilpichaca, informó a Correo Huancavelica que los precios han subido de manera preocupante.

“De lo que se estaba manteniendo, por ejemplo, el alimento engorde que estaba a 122 soles, ahora está a 162 soles, es decir ahora subió 40 soles más por saco de 25 kilos”, dijo Quispe Llantoy.

Añadió: “(El precio de venta al público) debería de aumentar, pero lamentablemente no aumenta, los productores a veces se ven obligados a vender, porque ya no tienen con qué comprar el alimento, aunque sea perdiendo, pero, hay que vender, eso es lo que nosotros estamos haciendo; en el corto plazo nos puede llevar para abajo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: El último adiós al confeccionista Fredy Esteban

Entre otras dificultades que tienen los productores de trucha, el director de la producción comentó el funcionario es que en la producción hay una limitada asistencia técnica y capacitaciones, el cual vienen enfrentando con la presencia de la Unidad Técnica Acuícola, la misma que busca mejorar la cadena de valor agregado y la organización de pasantías al Callao

Gutierrez también dijo que actualmente la región Huancavelica es el tercer productor nacional de trucha con una producción de 4 mil 500 toneladas, la misma que es vendida en Ayacucho, Ica, Junín y Lima

“Con la producción de truchas se da empleo a cerca de mil 600 productores y (con el proyecto que vienen impulsando) también se va a generar un promedio de 800 puestos de trabajo permanente, con los que buscamos mejorar la economía de la región”, detalló el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría descubre que Municipalidad de Tayacaja pagó por expedientes técnicos mal elaborados

Sobre la exportación de la trucha es la que se produce en Choclococha, la misma que tiene como destino a Estados Unidos

Finalmente, el gerente de Central Agropecuaria, Amancio Montes Gaspar, afirmó que debe ser una prioridad industrializar la trucha, de tal manera que Huancavelica pueda vender los productos ya manufacturados a otros mercados más importantes.