Desde la Contraloría de la República informaron que realizaron control simultáneo en la obra mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en las comunidades de Lambrama, Ccochacc, Villa del Carmen, Asahuasi y Santa Rosa, en el distrito de Marcas, provincia de Acobamba, región Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajadores en riesgo en botadero de Huancavelica
Durante la intervención, La Contraloría encontró situaciones adversas en la comuna, en las cuales incurrieron en que hubo incumplimiento en la subsanación de observaciones en el plazo estipulado, lo cual genera la aplicación de penalidades por 202 mil 611 soles.
Cabe detallar que el primer plazo de entrega de la obra era de 150 días calendario, sin embargo, alegando contagio de COVID-19 en trabajadores y otros, lograron ampliarlo a 237 días calendario.
TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría advierte que halló 22 mil 800 dosis de vacunas para menores que vencerán mañana
La obra se entregó y firmaron documentos de subsanación de observaciones realizadas, sin embargo, en el informe de Contraloría se detalla que: “el Contratista subsanó las observaciones realizadas por el comité de recepción de obra, fuera del plazo establecido, ya que estos fueron subsanados recién el 14 de enero del 2022, tal como se pudo verificar en el cuaderno de Obra, teniendo una demora de 16 días calendarios, es decir, desde el 30 de diciembre de 2021 al 14 de enero de 2022″.
Debido a ello, la Municipalidad Distrital de Marcas debería de considerar la penalidad por atraso en subsanar las observaciones pendientes, tal como señala la cláusula duodécima del contrato de ejecución de obra, las cuales son de 16 días.
TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría encuentra falencias en expediente técnico de carretera Huancavelica – Yauli – Pucapampa
La referida situación adversa podría perjudicar el logro de los objetivos del proyecto de saneamiento en las comunidades de Lambrama, Ccochacc, Villa del Carmen, Asahuasi y Santa Rosa.