Teobaldo Quispe (consejero regional de Huancavelica) fue claro al decir que la región de la Tierra del Mercurio, no es una región pobre, sino una olvidad por el Estado, y que la descentralización es un “saludo a la bandera” cuando se trata del domicilio fiscal que tienen las empresas que extraen los recursos naturales de las regiones.
TAMBIÉN PUEDES VER: Corte Suprema ordena reabrir caso de matataxistas
CONSEJERO HABLANDO CLARO EN EVENTO NACIONAL
Quispe explicó que su planteamiento fue desarrollado durante el 3° Encuentro Nacional de presidentes de Consejos Regionales, el cual se desarrolló con el lema “Rumbo a la cristalización de la autonomía presupuestaria e interpelación como facultades de los consejos regionales “.
“Asistí como consejero delegado. Durante mi turno solicité a los presentes que se presente un documento para que el domicilio fiscal sea en el lugar donde se realiza la producción y no en Lima donde está concentrado el presupuesto que debería ir para nuestras regiones”, manifestó el consejero.
TAMBIÉN PUEDES VER: Por Día de Todos los Santos, víctimas del COVID-19 son recordados en Huancavelica
Cabe precisar que, en la reunión, Quispe expuso que, “el domicilio fiscal de las empresas, debe funcionar en la región donde se genera su actividad económica. Qué tiene San Borja, qué tiene Miraflores, qué tiene San Isidro, no tienen cerro, o agua o árbol de los que puedan sustraer sus recursos, y sin embargo, los muestran como que están aportando el mayor ingreso para el PBI nacional”.
“Mientras tanto, en las regiones que sí tiene los recursos naturales y que son extraídos, tienen poblaciones que no tienen agua, ni luz. Prácticamente, de qué descentralización hablamos si todo el dinero está centralizado en Lima. Si Huancavelica tiene empresas hidróeléctricas, mineras, de qué pobreza se puede hablar, en la región no hay pobreza, lo que hay es olvido de las autoridades nacionales”, agregó Quispe.
TAMBIÉN PUEDES VER: Controvertido desagüe pluvial de Quintanilla Pampa no está acabado y ya presenta deterioro
Cabe señalar que, dos días fue el evento de los consejeros regionales en la región de Ucayali. Asimismo, Quispe narró que en el caso de otras regiones, los consejeros explicaron la difícil realidad que tienen por falta de los ingresos.