La Contraloría General detectó indicios de presuntas irregularidades durante la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales del anexo de Santa Rosa, ubicado en el distrito de Tantará, provincia de Castrovirreyna.

Según dan a conocer desde la Contraloría, existen partidas parcialmente ejecutadas que han ocasionado que la obra presente problemas en su funcionamiento en lo referido al tratamiento de las aguas, provocando contaminación de la superficie y daños a la salud pública.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Sentencian caso de tráfico de influencia

La obra llamada: “Creación, ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario”, consistió en la construcción de una captación, líneas de conducción y aducción, reservorio, redes de distribución y conexiones domiciliarias de agua potable, además de redes de alcantarillado, unidades básicas de saneamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Para todo esto, el Estado invierte 2 millones 146 mil soles, los cuales deben beneficiar a más de 380 pobladores del anexo de Santa Rosa.

Los trabajos comenzaron el 4 de noviembre del 2016 y acabaron el 7 de junio de 2017; sin embargo, mediante el Informe de Acción de Oficio Posterior N°263-2022-CG, la Contraloría advierte que la Municipalidad Distrital de Tantará otorgó conformidad a la obra.

TAMBIÉN PUEDES VER: A pocos años de entregar la obra, construcción de plantel muestra serias deficiencias en Huancavelica

Dicha conformidad la dio pese a la existencia de partidas parcialmente ejecutadas, las cuales no fueron advertidas por el Comité de Recepción.

Entre estas partidas parcialmente ejecutadas está la estructura del tanque séptico y del filtro biológico de la planta de tratamiento de aguas residuales, que incumplirían especificaciones técnicas, situación que impide su adecuado funcionamiento, provocando la contaminación de las zonas aledañas donde se realiza la disposición final de los afluentes que tienen una alta carga contaminante, debido a que no están siendo correctamente procesados, los que a su vez, también causan daños a la salud pública.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Observan mantenimiento en caminos vecinales

Sobre el componente del tanque séptico, el informe de control detalla que no instalaron tuberías de PVC en cada una de sus dos cámaras, consideradas como respiraderos, los cuales tienen la función de liberar los gases atrapados en su interior, producto de los afluentes de las redes colectoras del sistema de saneamiento los que deben tener ventilación.