La cuestionada construcción de los desagües de evacuación de aguas pluviales en el sector de Quintanilla Pampa no está concluidos, tampoco entregados, sin embargo, ya presentan deterioros.
Así lo dieron a conocer desde La Contraloría General de la República, luego de que realizaran una visita a los trabajos de la “Creación del sistema de evacuación de aguas pluviales de la zona urbano marginal de Quintanilla Pampa”, los mismos que ya muestran deterioros, falta de seguridad, carencia de señalización en los alcantarillados y excavaciones de zanjas, los mismos que ponen en riesgo la integridad física de la población del distrito de Ascensión.
TAMBIÉN PUEDES VER: Cobran por “expedientes fantasma” en Municipio Distrital de Huachocolpa
La ejecución de la obra, que tiene un presupuesto de 5 millones 217 mil soles, debió estar concluida en abril del 2020, año en el que fue suspendida por primera vez, la reiniciaron en noviembre del siguiente año (el 2021) con la aprobación de un saldo de obra de 4 millones 453 mil soles y con una nueva empresa ejecutora, sin embargo, en julio de este año la volvieron a suspender.
Entre lo detectado por los especialistas de La Contraloría está que el concreto del colector principal y secundario ya se encuentra deteriorado, las tapas de concreto están rotas y gastadas, además las estructuras de armado de acero se encuentran expuestas y oxidadas. Situación que genera riesgos en la calidad y funcionamiento de la obra.
TAMBIÉN PUEDES VER: Mil 191 millones de soles serán supervisados por la Contraloría en Huancavelica
Asimismo, encontraron que las cintas de seguridad también están inoperativas y hay varillas de acero del alcantarillado expuestas, sin tapas de concreto.
En la línea del colector hay empozamientos de agua, los mismos que al no estar tapados son un riesgo para niños, ancianos, ebrios y personas distraídas que caminan por la zona.
La Contraloría confirmó que la comuna de Ascensión registró información parcial de la obra en el Sistema Informático de Obras Públicos – INFObras, afectando a la transparencia de la gestión y uso de los recursos públicos.
TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría descubre que Municipalidad de Tayacaja pagó por expedientes técnicos mal elaborados
Cabe detallar que son 320.20 metros los que debe medir el canal de concreto, el cual incluye instalación de tuberías, cámaras de inspección de concreto armado, entre otros.