La Defensoría del Pueblo realizó una investigación sobre los portales de transparencia de las municipalidades de .

En dicha investigación confirmaron que las Municipalidades Provinciales de Huaytará y Castrovirreyna no cuentan con, por lo menos, un portal web de transparencia donde se dé a conocer información con respecto a los gastos y proyectos que realizan las comunas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría exhorta a Pedro Castillo a que asista a la fiscalía

Roly Bazán Zelada, jefe de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica afirmó que toda la información que se publica tiene calidad de declaración jurada.

“Es básico para una transparencia activa un portal de transparencia, un mecanismo por el que se difunda la información, un enlace accesible a la población y funcionarios que sean responsables de realizar esa labor”, afirmó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensora del Pueblo se reúne con relator para la libertad de expresión de la CIDH

Acotó: “Es increíble, según el reglamento de acceso a la información pública, el portal de transparencia debe ser implementado como máximo al segundo año de gestión en gobiernos regionales y municipales; estamos por terminar la gestión y ellos (Huaytará y Castrovirreyna) tienen una sección de transparencia, la que no está vinculada a la plataforma del portal transparencia y tampoco cumplen con información mínima requerida por la normativa, es muy escasa esa información y no califica como un portal de transparencia estándar”.

Detalló que es una falta muy grave porque no se permite la transparencia mínima activa a favor de los ciudadanos,

Dijo que en todas las comunas y Gobierno Regional donde encontraron alguna irregularidad iniciaron una acción de oficio a fin de que levanten dicha observación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Intervención policial de tránsito: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir y cuáles son mis derechos?

“En caso de que no superen la irregularidad, vamos a comunicar al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y dependiendo de la gravedad del caso podríamos dar parte al Ministerio Público por omisión de deberes funcionales”, acotó.

Esta información también fue expuesta en la Comisión Anticorrupción de Huancavelica.