Ocurrió un hecho tan controversial que, va camino a la impunidad. Armando Saturnino Quispe Alanya (61) y Jesús Alfredo Laguna Santos (28), detenidos por la Policía en flagrancia delictiva al querer robar una minera, terminaron soltados por disposición judicial horas antes de que el mismo magistrado aprobara la prisión preventiva para ambos.
Sobre esto, el presidente de la Junta de Fiscales de Huancavelica, Luis Valdivia, aceptó una entrevista al diario Correo Huancavelica, donde desmintió con pruebas que el fiscal haya presentado documentos de manera tardía.
TAMBIÉN PUEDES VER: Juez ordena liberar a detenidos en flagrancia de robo a mina San Genaro en Huancavelica
“Dentro del plazo de ley, que son 48 horas, él puso a disposición a las personas, como vemos en el documento recepcionado por Carlos Trifon, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Castrovirreyna a las 3 y 50 de la tarde del 16 de abril, antes que se cumpliera las 48 horas de la detención. El requerimiento de la prisión preventiva también ha sido de forma inmediata, presentada por el fiscal a las 16:00 horas, del mismo día “, afirmó Valdivia Grados ayer en la tarde.
Acotó: “Con esto queda probado y demostrado que el fiscal ha cumplido dentro de sus atribuciones en presentar la formalización y requerimiento de prisión preventiva dentro del plazo legal de 48 horas como estipula la ley”.
Cabe detallar que Lagunas Santos fue detenido a las 4:25 del 14 de abril y Quispe Alanya fue detenido el mismo día a las 10:15 de la noche.
TAMBIÉN PUEDES VER: Detenido confiesa que intentó asaltar campamento minero en Huancavelica donde murió su hijo y muestra arrepentimiento
Horas antes, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, Máximo Torres Cruz, también otorgó una entrevista a Correo sobre el tema y dijo que sigue a la espera del informe que solicitó al juez sobre la liberación de los detenidos Lagunas Santos y Quispe Alanya.
“Estamos a la espera del informe, si hay alguna irregularidad, algún acto prevaricador, nosotros remitiremos toda esa información a ODECMA para que haga la investigación correspondiente y se formulen las denuncias respectivas”, afirmó Torres Cruz.
Acotó que, por norma, Torres Cruz por su cargo no puede influenciar para que un juez tome decisión alguna, pero, supo que el juez de Castrovirreyna ya había accedido a darles la prisión preventiva de 9 meses, a pesar de que horas antes solicitó su liberación.
TAMBIÉN PUEDES VER: Balacera cerca de mina termina con un fallecido y un policía herido en Huancavelica
El 16 de abril del 2022, el fiscal José Pinto, presentó el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva contra las personas antes mencionadas, quienes están siendo investigadas por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado.
Quispe y Laguna fueron detenidos luego que fueran atrapados adueñándose de cables de cobre de la mina de San Genaro, valorizados en más de 50 mil dólares.
El día que fueron atrapados por los efectivos, falleció Oliver Arroyo Mendez, quien presenta múltiples antecedentes de robo agravado en el sistema de la Policía. Todos ellos, integrarían una banda criminal que fue denominada como “Los Malditos de Yauli”.
Cabe señalar que, pese al pedido fiscal, el juez Miguel Matamoros solicitó el 18 de abril del 2022 la inmediata libertad de los investigados.
TAMBIÉN PUEDES VER: Piden nueve meses de cárcel para detenido en Huancavelica
No obstante, ese mismo día, al mediodía, estaba programada la audiencia de requerimiento de prisión preventiva, la cual fue postergada para las 17:00 horas del mismo día.
Siendo así que, tras desarrollarse la audiencia, el magistrado aprobó la medida por el plazo de nueve meses, no obstante, los investigados ya habían sido soltados, por lo que la sede judicial remitió el oficio a la Policía sobre la orden de recaptura de los imputados.
TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman casos de COVID-19 en centro educativo de Huancavelica
Trascendió que, al ingresar a robar a la mina, los detenidos se identificaron como delincuentes terroristas.