De la inspección realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) sobre el proceso de aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación contra el COVID-19, del nosocomio en mención; el OCI halló cuatro situaciones adversas, siendo una de ellas, que la planta de tratamiento de residuos sólidos de la entidad no cuenta con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
CUATRO OBSERVACIONES. Según el Informe de Hito de Control N° 004-2021-OCI/5585-SCC; el cual se basa en la intervención del OCI al hospital, del 19 al 25 de febrero del presente año; son cuatro las situaciones adversas que hallaron.
Entre estas observaciones está que una de las dos refrigeradoras del Área de Inmunizaciones del hospital, utilizadas para la conservación de las vacunas COVID-19, se encuentra inoperativa.
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Esta situación, que genera el riesgo de romper la cadena de frío, se debe a que la entidad no habría asignado presupuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, el cual debe hacerse máximo dos veces al año.
Otra situación detectada por el OCI fue que, durante el proceso de vacunación, se evidenció que funcionarios del sector salud dispusieron la vacunación contra la COVID-19 al personal de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, el cual se realizó el 27 de febrero.
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Según el informe, el personal de la Corte no está considerado en la Fase I, la cual destina la aplicación de las vacunas únicamente a los trabajadores del hospital de acuerdo al padrón remitido por el Ministerio de Salud (MINSA).
Las situaciones adversas fueron remitidas al director del HRH para que adopte las acciones pertinentes.
El 05 de marzo del 2021, fue recibido en la Secretaría del HRH el oficio junto al informe del OCI.