Como parte del megaoperativo de Control en la región de Huancavelica, la Contraloría, que tiene su sede en la “Tierra del Mercurio” identificó un perjuicio económico por más de 522 mil soles como consecuencia de irregularidades en la ampliación de plazo, pago, recepción y liquidación de la obra de agua potable y saneamiento básico para cinco localidades del distrito de Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja.
Según el reporte del organismo de control, a la fecha la obra está en uso de la población, pero de manera parcial porque presenta deficiencias en la ejecución.
OBRA DE AGUA POTABLE EN AHUAYCHA
La obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Ahuaycha con un monto de 6 millones 21 mil 997 soles y consistió en la construcción de captaciones, líneas de conducción, reservorios, válvulas, conexiones domiciliarias y Unidades Básicas de Saneamiento (módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro) para más de 1250 pobladores.
La obra empezó en junio de 2018 con periodo de ejecución de 180 días calendario, luego se suspendió por 336 días y después tuvo ampliación de plazo de 26 días, concluyendo en octubre de 2019.
De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N°019-2022-2-0397, la Contraloría advierte que exfuncionarios de la municipalidad aprobaron en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico en las localidades Nueva Esperanza, Ayrampo, Tupac Amaru, Vista Alegre y Los Ángeles”, una ampliación de plazo por 26 días sin el debido sustento técnico, debido a que las causales que la sustentaban no procedía según lo establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, y que esto había ocasionado un perjuicio económico de 482 mil 576 soles por la inaplicación de penalidad ante la demora en los trabajo.
El organismo de control plantea que hay otro perjuicio de 23 mil 776 soles por el pago, recepción y liquidación de obra con partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, como accesorios de la cámara de captación, partidas y trabajos del sistema de cloración de los reservorios, entre otros; además, que fue aprobado un adicional de obra con incremento de precios unitarios de partidas existentes en el expediente.
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En la inspección, Contraloría advirtió trabajos que incumplen lo establecido en las especificaciones técnicas del expediente, como la colocación de cerrojos con candados en 310 UBS cuando debían ser cerraduras con chapas de tres golpes. Asimismo, algunas UBS presentan problemas debido al humedecimiento y filtración de agua en muros posteriores.
Los hechos no fueron advertidos por la supervisión, que aprobó la ampliación del plazo y permitió el desarrollo de los trabajos de manera deficiente, ocasionando un perjuicio de 16 mil 504 soles por inaplicación de penalidad al supervisor.
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El servicio de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tayacaja.