Hoy se realizará audiencia donde se informará decisión sobre el pedido de requerimiento de prisión preventiva contra alcalde Rómulo Cayllahua.
Hoy se realizará audiencia donde se informará decisión sobre el pedido de requerimiento de prisión preventiva contra alcalde Rómulo Cayllahua.

A las 09:00 horas de ayer inició la audiencia de requerimiento de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía en contra del alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua, por el plazo de nueve meses.

Fiscal argumenta pedido de prisión preventiva.
Fiscal argumenta pedido de prisión preventiva.

Durante la audiencia, el fiscal de Anticorrupción, Andrés Astovilca, argumentó los requisitos para la medida antes mencionada, siendo uno de ellos, el peligro de obstaculización. Por su parte, el abogado del burgomaestre afirma que su defendido no obstaculiza la investigación fiscal.

AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA

La audiencia fue desarrollada por la jueza Ana Sánchez.

Abogado de alcalde Rómulo Cayllahua refuta planteamiento fiscal.
Abogado de alcalde Rómulo Cayllahua refuta planteamiento fiscal.

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal planteó que durante el 2019 el alcalde habría direccionado órdenes de compra y/o de servicio a sus familiares, y por ello es investigado por un caso de presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Ya durante el argumento de los requisitos, la Fiscalía planteó el peligro de obstaculización debido a que el investigado no habría facilitado la información en el tiempo requerido y que las testigos del Ministerio Público habrían sido amenazadas.

NOTA VINCULANTE: Hoy audiencia de prisión preventiva de alcalde de Huancavelica

Por otro lado, en el turno de la defensa técnica, el abogado del alcalde comenzó a detallar las veces que los fiscales de Anticorrupción solicitaron información de su defendido y plantea que el burgomaestre siempre ha facilitado la información requerida.

Asimismo, sobre las posibles amenazas que recibieron las testigos de la Fiscalía por parte del alcalde, el abogado explicó que las agresiones o amenazas que pudieron haber tenido las testigos fueron por parte de familiares del burgomaestre, mas no fue por la misma autoridad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sujeto va a la cárcel en Huancavelica por pedir dinero y cerveza a víctima

Ambas partes mantuvieron sus argumentos al momento de la réplica (por parte de la Fiscalía) y dúplica (por parte de la defensa técnica).

Resultado de la audiencia será hoy en audiencia a las 09:30 horas. Alcalde alegó inocencia en la audiencia de ayer.