Como todos los años, la venerada efigie del Señor del Prendimiento salió en procesión por las calles de Huancavelica, derramando bendiciones a los fieles.
TAMBIÉN PUEDES VER: Devotos huancavelicanos preparan dos kilómetros de hermosas alfombras para Cristo Salvador del Mundo (Fotos)
La procesión estaba programada para las 7 de la noche y tenía planificado un recorrido por el jirón Virrey Toledo, Plaza de Armas, jirón Carabaya, Virrey Toledo, jirón Arequipa, García de los Godos, plazoleta Bolognesi y de vuelta al templo de San Sebastián.
HISTORIA DE LA DESTRUCCIÓN DE LA ESTATUA ORIGINAL
Durante el virreinato, se consideró a la imagen del Señor del Prendimiento como el patrón de Huancavelica, sin embargo, la efigie original sufrió un accidente.
TAMBIÉN PUEDES VER: Semana Santa en Huancavelica: Realizarán muestra de paños de la Cruz de Potocchi en Ascensión
En el libro “Semana Santa de Huancavelica - patrimonio cultural de la Nación”, del autor Juan Rojas de la Cruz, reseña que la efigie está esculpida en madero de naranjo, lleva cabello natural y hermosos ojos de vidrio que reflejan la emoción del desconcierto y la desesperanza que debió vivir Jesús durante el duro trajín de la captura por parte de las fuerzas de Poncio Pilatos.
Cuenta la historia que la efigie original, de origen colonial, fue destruida durante un incendio ocurrido en el templo de San Sebastián ocurrido el 27 de marzo de 1893, luego de una procesión nocturna de aquel Lunes Santo.
El incendio habría ocurrido por la presunta negligencia del sacristán, de quien sospechan que habría dejado una vela encendida.
Ante la ausencia de la imagen, suspendieron durante variaos años la procesión de Lunes Santo, hasta que, llegan a la casa Manuel Bolero, en España a quien le encargan la obra a fin de que Huancavelica ya tenga un patrón.
TAMBIÉN PUEDES VER; Lanzarán campaña para reconstruir muro de asilo de ancianos de Huancavelica
La nueva efigie pisó suelo huancavelicano el 22 de agosto de 1897, y cuenta la historia, que cuando llegó al puerto del Callao, los feligreses de la provincia Constitucional del Callao intentaran quedarse con la imagen, ante ello, la oportuna intervención de un parlamentario hizo que la efigie, donde fue recibida con entusiasmo y alegría.