Un promedio de 30 llamas cargueras salió en un vistoso y jocoso pasacalle por las calles del distrito de Ascensión.
El colorido evento comenzó con una hora de retraso, en el cual, los camélidos sudamericanos venían llegando en grupos de cinco o seis, traídos por sus criadores.
TAMBIÉN PUEDES VER: Terrible sarna ataca a población de vicuñas en distrito de Huancavelica
Yovana Huaroc, quien viene desde el centro poblado de Tansiri llegó con seis cabezas de llamas para participar de este evento, ella afirma que, por tradición familiar, desde que era niña se dedica a esta crianza.
Olimpia Huiza Yauri contó que desde hace 10 años se dedica a la crianza y producción de llamas, las mismas que sigue utilizando para cargar sus productos en distancias largas.
“Cuando nos vamos de viaje por el maíz, lo traemos de lejos, por ejemplo, vamos a Huaribamba con nuestras llamitas a pie y con las mismas regresamos así”, afirmó Olimpia Huiza.
TAMBIÉN PUEDES VER: A pesar de las lluvias, alpacas todavía se encuentran afectadas por la falta de alimentos en Huancavelica
Esta tradición que viene desde tiempos prehispánicos se viene perdiendo,
Este tradicional evento lo realizaron con el siguiente recorrido: salieron de la plaza principal de Ascensión, avenida Ernesto Morales, puente EsSalud, avenida Andrés A. Cáceres, plaza Bolognesi, jirón Virrey Toledo, Plaza de Armas, avenida Manchego Muñoz, plaza Santa Ana, jirones O’Dónovan, Agustín Gamarra, Nicolás de Piérola, puente Ascensión y la llegada en la plaza principal del distrito de Ascensión.