Los resultados de la granizada ocurrida en las provincias de Acobamba y Angaraes dejaron daños catastróficos para los cultivos que estaban a pocas semanas de ser cosechados.
El director regional de agricultura de Huancavelica, Fidel Simón Ccente, manifestó que estima que las hectáreas afectadas bordearían las mil.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Granizada sorprende a agricultores y afecta cerca de mil hectáreas
El funcionario manifestó que en Angaraes hay mil 440 hectáreas afectadas y en Acobamba, mil 045 hectáreas.
“Ya superaron las 2 mil hectáreas, hemos hecho el reporte correspondiente al fondo de garantía o seguro agrícola, en este caso al seguro agrario catastrófico del MIDAGRI, para que puedan considerar e informen a la aseguradora y así indemnicen los cultivos afectados, en un plazo máximo de 10 a 15 días deben de mandar a sus ajustadores para que puedan corroborar la información reportada y en función a ello indemnicen a los afectados”, afirmó Simon Ccente.
En Acobamba, distrito de Caja, tienen un total de áreas perdidas 1045 hectáreas, en los cuales se dañó el maíz amiláceo, haba, frijol, arveja, trigo y cebada.
TAMBIÉN PUEDES VER: Bono agrario no da esperanza a campesinos ni ganaderos en Huancavelica
“Para mostrar solo un sector, en el sector Ayahuascán, se ha perdido totalmente 46 hectáreas de habas; en caso de papa, 20 hectáreas; 15 hectáreas de cebada; trigo, cinco hectáreas; arvejas 55 hectáreas; maíz 56 hectáreas; pero, son varios sectores, como Capacñan, Pomacocha, Dos de Mayo, Choclococha, Esperanza, Trancas, Yanacocha, Chilcapite, es variable todo eso”, dijo el funcionario.
TAMBIÉN PUEDES VER: 80 % de agricultores no cuentan con regadío en Huancavelica
En Angaraes se afectó a productos como la cebada (369 Ha perdidas), en trigo 270 Ha, haba 196 Ha, arveja 184 Ha: maíz 394 Ha; papa 8 Ha, y frutales como el tunal, 12 Ha