Esperaban más de 29 mil militantes de los partidos políticos nacionales y movimientos regionales en Huancavelica para que puedan escoger sus listas con miras a las elecciones municipales y regionales, sin embargo, los partidos no pudieron ni superar el 35 % de sus militantes.

Hasta el cierre de la presente edición, el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mostraba confirmó la cifra que narramos en el párrafo anterior, confirmando que los candidatos ni siquiera tienen convocatoria en sus partidos políticos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hoy elecciones internas en Huancavelica

Los candidatos que se presentan para las próximas elecciones son: Kenyon Durad (Acción Popular), Leoncio Huayllani (Ayni), Samuel Moran (Agua), Editha Esteban (Alianza Para el Progreso), Euloterio Anaya (Frepap), Herlinda Almidon (Perú Libre) y Yovana Ramos (Somos Perú).

De todos ellos, solo Perú Libre y Frepap escogieron el último domingo a sus delegados, mientras que el resto, Ayni, Acción popular, Agua, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú escogieron directamente a sus candidatos por la modalidad directa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Seis mesas vacías en elecciones internas en Huancavelica

De esta última modalidad, como se ve en el recuadro de abajo, el partido que menos electores congregó es Alianza Para el Progreso que no congregó ni al 1 % de sus electores, llegando solo al 0.49 %.

Asimismo Somos Perú llegó al escaso 3 % de sus electores en Huancavelica, mientras que Acción Popular supera el 5 %; de los partidos regionales el Agua llegó al 34 %, mientras que el Ayni al 26 %.

Para elegir a sus delegados, Frepap logró que el 26 % de sus simpatizantes tengan asistencia, mientras que el partido de gobierno, Perú Libre, solo logró convocar un poco más del 5 % de sus militantes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscales supervisan el debido proceso en Huancavelica

ONPE CONFIRMA AUSENTISMO EN LAS URNAS

En total suman 22 mesas las que no se lograron instalar en toda la provincia de Huancavelica, informó Walter Tello, gestor del punto focal de la ONPE en Huancavelica.

En la provincia de Huancavelica no instalaron mesas en Huancavelica, Acoria y Yauli, de los partidos Somos Perú, APP, Avanza País, Demócrata Verde, Fe en el Perú, Morado, Frente Esperanza.

TAMBIÉN PUEDES VER: ONPE comienza despliegue de material electoral para elecciones internas en Huancavelica

En Acobamba no instalaron tres mesas (Fuerza Popular,Perú Libre y APP); Angaraes tres mesas (Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Somos Perú), Castrovirreyna una mesa no instalada del Demócrata Verde.

Tayacaja, dos mesasm del Demócrata Verde y APP; Huaytará (Demócrata Verde, Podemos Perú, APP y Somos Perú).

“ONPE puso la parte logística, locales de votación, mesas de sufragio, pero, lamentablemente no han podidoasistir sus afiliados”, afirmó el gestor local de la ONPE.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Investigarán a alcaldesa del distrito de Ticrapo

Acotó que ONPE solo organiza el proceso electoral y les da la asistencia técnica, pero, que cada organización política era la responsable de convocar a sus militantes para que acudan a votar.