La Defensoría del Pueblo presentó un reporte con el listado de las municipalidades provinciales y distritales más quejadas de la región Huancavelica, así como los temas por los cuales se solicitó la intervención de la institución.
Según se puede leer en este reporte, están incorporando información de todas las sedes de la Defensoría del Pueblo durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades provinciales con mayor número de quejas fundadas en nuestro departamento es la Municipalidad Provincial de Huancavelica con 115 quejas.
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El segundo lugar en este ranking lo ocupa la Municipalidad Distrital de Ascensión con 24 quejas, seguido de la comuna de Pilpichaca con 21.
En cuarto puesto se encuentra la Municipalidad Provincial de Tayacaja con 19 y el quinto la comuna distrital de Acoria con 17 quejas.
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El jefe de la oficina defensorial en Huancavelica , Roly Bazán Zelada, manifestó que para este ranking no solo es en base a las denuncias de parte de los usuarios, también suman las acciones de oficio, como los retrasos en la compra del programa de Vaso de Leche en las comunas intervenidas.
Según el reporte, estas quejas fueron presentadas ante la sede Defensorial de Huancavelica correspondieron principalmente a temas de servicios públicos, las mismas que suman 211.
En segundo lugar, registraron temas municipales con 130 quejas, dentro de este punto se encuentran la falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales, así como de una debida fiscalización a las actividades comerciales, entre otras.
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Seguidamente, se encuentran las quejas de programas y servicios sociales o de asistencia con 78 quejas; las de participación con 73; trámites y procedimientos con 65; las de tipo laboral con 58 quejas; seguidas de las referidas a la de gestión del riesgo de desastres con 46 quejas