Impulsar el hábito de la lectura y que los estudiantes lo acojan con placer, siempre será una de las metas que todos los profesores deben de tener, por lo que deben de plantear las estrategias necesarias para ello.
Es así que la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica (UGEL), organizó un entretenido concurso de “cuentos cartoneros”, el cual buscaba que cada niño pueda exponer su trabajo en una colorida actividad realizada en la Plaza Bolognesi.
TAMBIÉN PUEDES VER: Padres de Tres Estrellas protestan en UGEL Huancavelica y exigen cambio de docente
Durante el “Festival Provincial de Cuentos Cartoneros”, Zaida Charapaqui Requena, especialista de la UGEL Huancavelica de educación inicial, mostró parte del trabajo que realizan los menores en sus instituciones educativas.
La especialista afirmó que llegaron representantes de todas las microredes de la UGEL Huancavelica.
“Han venido niños con sus padres y su docente, narraron los cuentos que ellos mismos han producido, a base de materiales reciclados”, afirmó Charapaqui Requena.
TAMBIÉN PUEDES VER: Escolares aprenden matemática jugando en Huancavelica
Acotó: “Los cuentos cartoneros son, como su propio nombre lo dice, son cuentos elaborados a base de cartones reciclables y otros materiales de su contexto, como pueden ser palos, hierbas, hojas, hasta las heces de la oveja, de la cabra, y otros recursos que encuentren en el entorno de su propia comunidad”.
Su elaboración fue en tres fases, a nivel de especialistas, docentes y padres de familias.
Estos cuentos no son de ahora, los han venido produciendo desde marzo último, a fin de que puedan impulsar el hábito de la lectura y mejoren sus habilidades comunicativas como el leer, hablar, expresarse y sobre todo, la comprensión lectora.
TAMBIÉN PUEDES VER: Asignan 22 mil soles para que 20 mil niños participen en juegos escolares deportivos de Huancavelica
“Luego de tres años de pandemia, en la que los niños no pudieron leer, manipular, por eso, hemos venido implementando estas estrategias para que los niños puedan desarrollar las actividades comunicativas a través de la lectura”, afirmó Charapaqui.
Asimismo, dijo, que hay muchos padres que no pueden comprar cuentos, por lo que fueron creando sus propios cuentos.