Paulino Alfonso Ramos, productor de camélidos sudamericanos de la comunidad Totoral Chico, manifestó su pedido e incomodidad por la falta de apoyo a la agricultura de Huancavelica.
“Es sacrificado, a veces no hay pasto, nosotros cuidamos día y noche, a veces no hay pasto, por ejemplo, el año pasado no hubo pasto, mucha sequía, los animales sufren, nosotros hacemos todo lo posible para que puedan consumir agua y pastos”, afirmó el productor.
TAMBIÉN PUEDES VER: Llamas cargueras participan de vistoso pasacalle en Huancavelica (FOTOS - VIDEO)
Acotó: “Nosotros necesitamos que el gobierno nos apoye, por ejemplo, ahorita, el verano ya empezó con fuerza y el agua se va a secar, necesitamos ayuda”.
Ante esta afirmación, le preguntamos si a él o a su comunidad le llegó la ayuda destinada a apoyar en la sequía, la misma que destinaron sedes gubernamentales, su respuesta fue contundente.
“Nada, nada nos ha llegado, Totoral Chico está a 15 kilómetros de Huancavelica y porque está cerca a veces piensan que no sufrimos nada, lamentablemente no nos llega la ayuda. Nosotros enfrentamos solos la sequía, a veces haciendo pocitos, puquialcitos, documentos a las instituciones, pero, no nos ha llegado apoyo”, detalló.
TAMBIÉN PUEDES VER: A pesar de las lluvias, alpacas todavía se encuentran afectadas por la falta de alimentos en Huancavelica
Otro problema que también afrontan son las enfermedades de los animales, lo que afrontan solos, sin apoyo.