Tras la inspección realizada a la obra vial, la Contraloría advirtió que la renovación de las vías vecinales del distrito de Acobamba fue recepcionada con deficiencias y el contratista, quien no renovó la carta fianza de fiel cumplimiento, causó un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Acobamba (MPA) de 207 mil 420.65.
De acuerdo al Informe de Control Especifico N°032-2021-2-0393, cinco personas, entre exfuncionarios y exservidores públicos, tienen presunta responsabilidad civil y administrativa.
OBRA VIAL ES SUPERVISADA POR LA CONTRALORÍA
La ejecución de la obra fue en marco de la Reconstrucción con Cambios y contempló el afirmado de 17 kilómetros de vías vecinales de las localidades de Acobamba, Bellavista y Casavi, por un monto de 3 millones 514 mil 219.25 soles.
Los trabajos iniciaron el 19 de marzo de 2019, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, tuvo una ampliación de plazo de 23 días y culminó el 30 de agosto de 2019, con 7 días de retraso.
Según el informe antes mencionado, la supervisión a la obra fue el 26 de setiembre de 2019, el comité de recepción y el residente de obra advirtieron 13 observaciones, las cuales debían ser subsanadas. Y luego, 26 días después, dicho comité con la reconformación de sus miembros verificó nuevamente y halló 4 observaciones que persistían, por lo que no recepcionó la obra.
Ante el incumplimiento en la subsanación de las observaciones, la MPA aprobó la intervención económica de oficio a la obra; sin embargo, el 19 de febrero de 2020, recepcionó la obra pese a subsistir las deficiencias, lo cual fue corroborado en el Informe de Hito de Control N°027-2020-OCI/0393-SCC del 20 de febrero del mismo año.
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Entre las observaciones advertidas se encuentran deficiencias en la ejecución del afirmado de uno de los tramos que presentan ahuellamiento pronunciado y falta de adherencia en la zona de curvas, y en otro no se realizaron trabajos de afirmado. También, detectaron variación en la dimensión de las cunetas y materiales sueltos y rocas; y los postes de soporte de las señales preventivas y complementarias no cumplen con el expediente técnico.
Cabe señalar que, en la liquidación de obra, la comuna determinó un saldo a favor de 207 mil 420.65 soles, monto que no pudo ser cobrado debido al vencimiento de la carta fianza, cual no fue renovada por el contratista y tampoco fue ejecutada por el municipio en los plazos legales establecidos.
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Los resultados del informe de control fueron comunicados al alcalde y al procurador de la Contraloría para las acciones del caso.