Enfermedades que no podrían haber sido descubiertas y habrían agravado la salud de los pacientes, fueron descubiertas durante la campaña “Sumaq Salud”, realizada por la DIRESA en la Plaza de Armas de Huancavelica.
SARCOMA Y CÁNCER EN PACIENTE JOVEN
Desde el referido nosocomio informaron que el oncólogo Alexander Chávez Huamaní, informó sobre casos detectados de sarcoma, cáncer de mama.
“Entre las atenciones que hemos atendido en estos días, está un poblador que presenta un sarcoma en el hombro, también una paciente de 20 años con probabilidad de cáncer de mama”, afirmó Chavez Huamaní.
TAMBIÉN PUEDES VER: Solo 20 trabajadores están en Hospital Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica
Acotó: “Esta paciente requiere una biopsia, por ello ya hemos hecho las coordinaciones con el servicio de ginecología oncológica y la están hospitalizando para hacerle una biopsia excsicional y sacarle el tumor de la mama, esperemos que se trate de un fibroadenoma benigno”.
El oncólogo afirmó que atiende entre 15 a 20 personas durante la campaña, lo que confirma una necesidad de ampliar atención oncológica en la región; también recomendó a la población a que se alimenten sano, practiquen ejercicio y se realicen chequeos médicos continuamente.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica se encuentra muy lejos de quitarse las mascarillas, está entre los cinco últimos de vacunación
PROBLEMAS EN PIEL SON DETECTADOS A TIEMPO
A su turno, el dermatólogo Gustavo Salazar hizo un balance de las jornadas de atención que realizan en la Plaza de Armas, en la que encontró pacientes con problemas en la piel.
“Tuvimos bastante afluencia, recibiendo a pacientes con problemas en la piel, el cuero cabelludo y las uñas, notamos que hay una gran necesidad del servicio de dermatología en Huancavelica”, manifestó.
Afirmó que atendió por día, durante la campaña, a aproximadamente 50 pobladores, y citó entre las patologías más recurrentes acné, rosácea, manchas en la piel y la dermatitis propia del clima de Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman casos de COVID-19 en centro educativo de Huancavelica
“Es importante usar un jabón suave, de preferencia uno de glicerina, bañarse con agua tibia, no con líquido muy caliente porque seca demasiado la piel y siempre usar un hidratante y un bloqueador solar, para prevenir estos males” recomendó el médico.