La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales n° 217, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 208 conflictos sociales registrados (160 activos y 48 latentes) en el país. Surgieron seis nuevos conflictos y no se solucionó ninguno. La región Junín reportó 9 conflictos sociales lo que representa el 4.3 % de casos a nivel nacional: 8 activos y un latente. De esa cifra, 6 son de tipo socioambiental.
MIRA ESTO: Junín en cuarto lugar a nivel nacional en casos de desapariciones de mujeres
La Defensoría considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacífico de un conflicto. Es así que en marzo del presente año ingresó este caso nuevo: la comunidad campesina de San Francisco de Asís de Pucará demanda a la empresa Chinalco Perú S.A. la reposición de trabajadores de la comunidad, oportunidades laborales para los hijos de los comuneros, provisión de bienes y servicios, capacitación a jóvenes y negociación del Convenio Marco.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Unas 410 toneladas de guano se comercializarán a costo social en 11 distritos de Junín
Exhortan a los representantes del Estado a poner mayor énfasis en la convocatoria para continuar el diálogo, en el marco del respeto para alcanzar una solución con la participación de altos funciones sobre las diversas problemáticas de la comunidad para la instalación de la reunión de trabajo.