Concejo Municipal de Huancayo 2023
Concejo Municipal de Huancayo 2023

A puertas cerradas y sin una convocatoria oficial a una sesión extraordinaria, el aprobó ayer el incremento de sus dietas. Pasarán de ganar S/2 500 a S/ 4 000. El acuerdo fue tomado ayer, pero no permitieron ingresar a ningún medio hasta el final de la sesión.

DETALLES. Los regidores de Huancayo se reunieron, en un primer momento, con el alcalde Dennys Cuba en su despacho. Según explicó el regidor Rubén Vera fue para que el gerente de Presupuesto explique si existe presupuesto para el incremento de las dietas y otros detalles respecto a la viabilidad del acuerdo. La concejal Yudith Vilcapoma dijo a su turno que no se trató de una sesión extraordinaria sino que se “autoconvocaron”.

MIRA ESTO: Presidente del AMPE dice que lo agredieron porque lo confundieron con congresista

NORMA. Según ambos regidores, la prohibición del ajuste de dietas que indica el Decreto Supremo N° 413 no afecta a esta gestión, sino que fue para la anterior. “La prohibición del Decreto N° 413 era para el gobierno que estaba en ejercicio en ese año porque prohibía el reajuste después de la fijación. No hemos hecho un incremento, solo nos hemos basado en el histórico de las demás gestiones”, señaló Vilcapoma,

Vera, por su parte, explicó que el gerente de Presupuesto de la Municipalidad de Huancayo, Edgar Anccasi, señaló ante los concejales que existía la disponibilidad del presupuesto, basados en esto, los regidores tomaron la decisión.

Nada de esto puedo ser observado porque la sala se sesiones permaneció cerrada durante más de la mitad de la reunión. Fue abierta hacia la última parte, cuando se votó la elección del nuevo presidente de EMSEM.

CONSECUENCIA. Con todo este preludio, el Concejo aprobó que sus dietas sean fijadas al 30% de lo que gana el alcalde provincial.

MIRA ESTO: Otárola defiende a Dina Boluarte por aportes de campaña: “Están conspirando contra la democracia”

El especialista en gestión municipal Luis Lazo señaló que esto podría generar una denuncia. “Una vez que cobren la dieta estarían cometiendo el delito”, sostuvo y evalúa denunciar a este concejo municipal.

Lazo también explicó que la figura de “autoconvocatoria” no existe en el Reglamento Interno de Concejo (RIC) de Huancayo. “Solo hay sesiones ordinarias, extraordinarias y protocolares”, finalizó.