La constante presencia de grandes cúmulos de basura y desechos en distintos sectores del distrito de El Tambo, genera gran alarma en los pobladores, por las posibles consecuencias que ello puede ocasionar complicando su salud. Para tener un panorama claro sobre estos riesgos, Correo conversó con dos especialistas en el tema.

“Al haber cúmulo de residuos inevitablemente va a haber proliferación de roedores; además, los mismos desechos tienen microrganismos patógenos que son potenciales causales de enfermedades, porque son mayormente pañales, papel higiénico, que podría traer enfermedades como la hepatitis A, fiebre tifoidea, entre otros”, señaló el biólogo de la red de Salud Valle del Mantaro (RSVM), Fernando Sinchez, quien añadió que también se puede producir una contaminación por la presencia de metales en los artefactos, pilas o electrodomésticos que se desechan.

No tiene que pasar mayor tiempo para correr el riesgo a contraer algún tipo de enfermedad cuando se está expuesto a la acumulación de basura, siendo los niños los más vulnerables, de acuerdo al biólogo.

“Ellos tienden a jugar en espacios abiertos y por la curiosidad pueden coger alguno de los desechos y pueden llevar el objeto o sus manos a la boca”, dijo el especialista.

Por otro lado, el Rulli Huamaní, miembro del equipo técnico de la dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), añadió que los vectores como moscas y roedores podrían ocasionar problemas en la piel, procesos gastrointestinales, daño ocular y de índole respiratorio.

“En muchos sectores la población opta en controlar esta situación quemando los desechos y esto afecta a la salud humana ya la salud ambiental”, señaló Rulli Huamaní.

Entre las enfermedades más peligrosas que se puede contraer en esta situación, está la leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por el contacto con la orina o heces de los roedores.

Centros de salud

Los pacientes de los establecimientos de salud también se ven afectados y corren grandes riesgos por esta problemática social que vive el distrito de El Tambo.

“En los centros de salud no hay espacios tan grandes como para almacenar los desechos por bastante tiempo, nuestro almacén ha colapsado y los roedores ya nos están visitando”, mencionó Fernando Sinchez.

Casos

Tanto la RSVM y DIRESA señalaron que aún no se registran casos de personas con alguna complicación debido a la exposición a desechos ni por la quema de basura. Sin embargo, la RSVM hizo un llamado a la población sobre las acciones a tomar si se presenta algún síntoma.

“Si viven cerca a algún cúmulo de residuos y sienten algún malestar producto de una picadura, olores o mordedura de algún roedor, deben acudir al establecimiento de salud para que sean atendidos. Estos registros nos ayudarán a emitir un informe verídico a la municipalidad y alertarlos”, dijo el biólogo de la RSVM.

Por su parte, Diresa hizo un llamado directo a la Municipalidad Distrital de El Tambo. “La inadecuada gestión del recojo de residuos, es de alto riesgo, nosotros invocamos a los funcionarios de la municipalidad que desarrollen una estrategia urgente para no exponer a la población infantil y mayor, que son los vulnerables”, dijo el Lic. Rolli Huamaní.

TAGS RELACIONADOS