Tras llevar aprendizaje virtual por casi dos años debido a la pandemia por COVID-19, los estudiante volvieron a las aulas desde el pasado lunes 14 de marzo de manera paulatina hasta el 28 del mismo mes y según reportes de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) a la fecha volvieron a la presencialidad escolares de 3621 instituciones educativas estatales de las 4607 registradas en la región, las que ahora son afectadas por el paro.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 998 021 votantes irán a las urnas en la región Junín en las próximas elecciones
De acuerdo al reporte remitido a la plataforma de seguimiento y monitoreo de la DREJ, al 14 de marzo unas 2 mil 179 retornaron a la presencialidad, había 607 en la modalidad semipresencial y 16 de modo virtual. Y al 28 de marzo este número se incremento a la cifra ya antes mencionada.
Sin embargo este retorno se ha visto afectado desde el lunes por el paro nacional de agricultores y transportistas, los directores de las 13 Unidades de gestión Educativa Local de Junín, para resguardar la integridad de sus estudiantes suspendieron las clases presenciales y volvieron a la forma virtual, esto por indicación de la Dirección Regional de Educación de Junín.
Según el sector se seguirá priorizando un retorno seguro, flexible y descentralizado a la presencialidad, garantizando así el derecho a la educación de 391 mil 476 estudiantes de la región Junín, matriculados en 6 mil 027 instituciones educativas, con una participación de 26 mil 935 docentes y 4 mil 228 trabajadores administrativos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Banderazo en Huancayo: así celebró la Ciudad Incontrastable la victoria de Perú ante Paraguay (VIDEO)
Para ello en nuestra región Junín se contrató a 8 mil 386 que representa el 97% de plazas docentes, 158 (98%) auxiliares y 559 (99.5%) con encargatura de plazas directivas y jerárquicas.