Hace un año, el 23 de mayo de 2021, unas 16 personas, entre ellas 2 niñas y 2 adolescentes perdieron la vida acribillados en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, por una columna senderista.

Hoy, a un año del atentado, atemorizados por represalias muchos decidieron abandonar la zona ubicada en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo.

MIRA ESTO: Hija de docente fallece tras ser alcanzada por disparo en asalto en carretera

Amor de madre

Solo dos familias que perdieron a sus seres queridos aquel fatídico día, han decidido quedarse. Entre ellos se encuentra Angelica Lapa, que perdió a su último hijo Fernando Laura Lapa (20), él era su única compañía y su único sustento pues la ayudaba en su chacra de coca de donde obtenían sus únicos ingresos para poder vivir.

Angélica no puede contener las lágrimas cuando ingresa al que era el cuarto de su hijo, donde, cada dibujo que él pintó en sus paredes, le trae muchos recuerdos, pues el sueño del joven era estudiar Bellas Artes en Ayacucho.

Sin embargo, al no poder conseguir alguna beca pensaba estudiar maquinaria pesada y de esta manera mantener a su madre de 76 años quien ahora vive sola.

”Mi hijo no acostumbraba a beber, pero tuvo una decepción amorosa y sus amigos lo convencieron para ir a ese bar”, dice la madre. En el preciso instante de lo sucedido, Fernando se encontraba durmiendo en una silla, sus asesinos lo hallaron así y allí mismo lo acribillaron. Al día siguiente su cuerpo en la misma posición esperó a pobladores y autoridades del lugar.

Resguardan la zona

Un mes después del atentado terrorista, se activó la base militar que, en conjunto con el comité de autodefensa, empezaron a trabajar para poder incrementar la seguridad en la zona. Según el presidente del comité, Edgar Curo, cuando sucedió la masacre solamente contaban con dos armas para defenderse.

Después de la instalación de la base fueron dotados de trece más para evitar hechos similares al sucedido en las “cuchibambas” que habían en el sector.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo y Satipo tienen más plazas para reasignación docente

Por su parte, el Coronel del Ejército Peruano, Edwin Pacheco Cornejo, Jefe de Estado Mayor, responsable de las operaciones en el lugar, afirmó que se está mandando un mensaje para los remanentes: “el pueblo y las Fuerzas Armadas están unidos para continuar con la lucha y acabar con la modalidad que tienen de causar terror asesinando a adolescentes, adultos e incluso niños”, dijo.

“El comando conjunto a través del Comando Especial Vraem está intensificando las operaciones y está gestionando con las autoridades locales y regionales el desarrollo social acompañando a las operaciones militares. El terrorista busca ocupar estos espacios por la falta de desarrollo, por ello estamos intensificando estas operaciones para botar de este distrito pujante a los remanentes terroristas” finalizó el coronel.

El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, señaló que la comisión del Congreso encargada de investigar el caso, nunca llegó. La congresista Silvana Robles, dijo a RPP por toda respuesta que sí llegó “una vez” y que ahora han pedido 120 días más para la investigación.