Una de los más importantes hechos un día previo la gloriosa batalla de Junín es sin duda la estadía del Libertador Simón Bolívar quien durmió en una cueva en el cerro de Santa Clara anexo de Conocancha en el distrito de Carhuacayán.
En este lugar donde paso la noche de la zona alto andina durmiendo en medio de una gruta con su ejército de montoneros y guerrilleros y el ejército patriota.
El lugar donde se organizó, diseñó y planeó las últimas estrategias para el enfrentamiento contra los realistas que se llevó a cabo el 6 de agosto de 1824 en las pampas de Junín.
MIRA ESTO: Huancayo: Santiaguera Nataly Salazar termina en hospital tras descompensación en pleno concierto
Esta cueva es un lugar histórico que desde hace varios años recibe a las principales autoridades de las provincias de Junín y de La Oroya para realizar una ceremonia que este año recibió a los 18 caminantes y jinetes que recorrieron en seis días.
Fueron 120 kilómetros desde Cerro de Pasco para ser parte de la romería y boleado de coca en la cueva Bolívar.
En la esplanada el izamientos de las banderas de Perú, Colombia, Venezuela, Argentina en honor a los soldados que participaron en la batalla de Junín y con desfile con las autoridades I;E co munidades campesinas en esta zona a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar.
El alcalde del distrito de Carhuacayan Fredy Cajachagua Baldeón, luego de dar la bienvenida a las autoridades resalto este hecho histórico donde la tarde del 05 de agosto de 1824, el libertador Simón Bolívar diseñó las últimas estrategias para el enfrentamiento con los realistas y en la madrugada del 6 de agosto bajo tinieblas, a pie y en mulas el ejército patriota partió hacia las pampas de Junín.
Allí se instaló la caballería a 5 kilómetros del lago Junín, donde se libró la batalla más importante de la gesta patriótica, “Este gesta heroica nos comprometa hoy más que nunca a combatir ahora la desigualdad en la que vivimos creando oportunidad de libertad y desarrollo para Todos” finalizo la autoridad.
Antecedentes y más datos
En 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central con fuerzas dispersas en el valle del Mantaro y Tarma. Bolívar conocedor de esta ventaja se dirigió a Carhuacayán, pasando al anexo de Conocancha e instalándose en las cuevas del cerro Santa Clara, donde descansaron las tropas, prepararon sus alimentos, realizando un sondeo del lugar organizando su plan eligiendo este el lugar por ser una zona estratégica, debido a poseer dos desfiladeros contabilizando un total de 1,000 jinetes y 7,900 soldados de infantería entre comuneros montoneros y guerrilleros
MIRA ESTO TAMBIÉN: Con plan se busca mitigar el déficit hídrico en Huancayo
La cueva principal donde pernocto el Libertador Simón Bolívar se encuentra en una maciza roca, tiene aproximadamente una profundidad de 15 m, 10 m. de alto por 3 m. ancho. Aquí se han encontrado restos de armamentos, sables y pertrechos, los cuales fueron encontrados por los lugareños.