La Asociación de tejedores y bordadores de Huancán han señalado que esperan con ansias el inicio de las diversas actividades de la Ruta del Huaylarsh para poder reactivar su economía que se ha visto afectada por la pandemia y la producción industrial, por lo que hacen un llamado a la población a comprar trajes típicos con bordados a mano.

El huaylarsh o el huaylas es una de las danzas más representativas de nuestro folklore y la más icónica del valle del Mantaro, razón por la que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005, en ella los danzantes hacen uso de los trajes típicos como polleras y chalecos adornados por bordados y según el representante de la asociación antes mencionada Dalila Cotrina, estos bordados se culminan en un mes aproximadamente de ahí que pueden llegan a costar entre 1800 a dos mil soles cada uno.

Sin embargo, ellos tienen que lidiar con la competencia desleal de aquellos comerciantes que los hacen con maquina y que gastan estos trajes a un costo menor.

Por ello ven con esperanza la realización de los diversos concursos de huaylarsh, para poder expender sus productos tras dos años de paralización y no poder venderlos al público, lo que afecta su economía.

“Estamos trabajando con 70 mamitas en todo lo que es tejido y bordado para un mercado que se ha visto perjudicado, la pandemia golpeó bastante lo que son las líneas artesanales y al no realizar los eventos, ha ido decayendo nuestro trabajo, esperamos reactivarnos con la ruta del huayrlarsh y tener la visita de turistas que comprende nuestros productos” dijo.

“Para estas fechas se borda arduo, pero la competencia de la maquina ha generado desempleo, pro eso pedimos que todos los que bailen se pongan los trajes bordados a mano que es artesanal” señaló la dirigente de los bordadores.

TAGS RELACIONADOS