Hoy fue capturado el exalcalde del distrito de Cullhuas, en la provincia de Huancayo, Nisaís Canchanya Balvin (43). Sobre él pesaba una orden de captura, pues la exautoridad fue sentenciada a cinco años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio. El exedil fue capturado por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocoor) de la Policía Nacional, alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy en la Av. Los Libertadores en el distrito de Huancán

MIRA ESTO: Carretera Central: pase restringido para vehículos de carga pesada el Jueves Santo y Domingo de Gloria

¿Por qué fue sentenciado?

Según señaló el titular del Primer Despacho Anticorrupción de Junín, el fiscal provincial Rodrigo Mera Palomino, el extesorero del municipio de Cullhuas, Samuel Zárate Rodríguez, recibió en febrero del 2015 la suma de S/ 20 mil de parte del empresario y coacusado Edinson Rodríguez Reyes. El monto seria para Nisaís Canchanya Balvín quien debía emitir la resolución de designación de los miembros del comité de recepción de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Urbano y Anexos del Distrito de Cullhuas” una obra que contaba con un presupuesto de más de S/9 millones.

El pasado 12 de octubre, el ex tesorero de la Municipalidad de Cullhuas, Samuel Zárate Rodríguez, admitió haber cometido este delito, se acogió a la terminación anticipada y obtuvo una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión suspendida, inhabilitación por el mismo periodo y al pago de una reparación civil de S/9 mil Canchanya Balvín, fue sentenciado a una pena efectiva de prisión por 5 años con ejecución inmediata, a una inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo y al pago de una reparación civil de S/15 000.

MIRA ESTO TAMBIÉN: UNCP: 7 294 postulantes competirán por 1 291 vacantes este 25 y 26 de marzo

Asimismo, el representante del Ministerio Público señaló que este caso involucra al exalcalde de Cullhuas (2011-2014) Zenón Corilloclla Romero y a diversos funcionarios de aquellos años, como Alipio Tovar Bernaola y Michael Palacios Ramos, quienes habrían participado en una serie de hechos irregulares en favor del consorcio A&E Mineros Civiles, empresa que en el 2013 ejecutó esta obra de saneamiento, generando un perjuicio de más de 9 millones de soles y que a la fecha no se ha concluido.

Además, en este caso hay 15 investigados por los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y negociación incompatible, entre otros. Por ello, el Ministerio Público está a la espera de que el juzgado correspondiente fije fecha de audiencia de juzgamiento.

TAGS RELACIONADOS