Luego que seis alumnas del colegio Wari Willca ubicado en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, resultaran intoxicadas tras presuntamente comer golosinas vencidas en uno de los cafetines de la institución educativa, las autoridades locales y de salud realizaron una inspección al establecimiento donde las menores señalaron que compraron donas, galletas, mazamorras y otros dulces.
MIRA ESTO: Piden justicia para joven atropellado en Huancavelica: “Jerson murió con la cara y el cráneo destrozados”
Clausuran cafetín
Tras la intervención, el cafetín de la institución educativa fue clausurado y permanecerá cerrado mientras las autoridades de salud realizan las investigaciones de las muestras recolectadas, que determinarán las causas de la intoxicación de las menores. El subprefecto de Huayucachi, David Vilcahuamán, señaló que realizarán intervenciones en todas las instituciones del distrito para evitar que otros estudiantes puedan salir afectados por consumir alimentos dentro de sus colegios y escuelas.
A la institución educativa también llegó el director de la UGEL Huancayo, Walter Oré, para determinar si el colegio cumplió o no con el correcto proceso de convocatoria para el funcionamiento del cafetín, que debe garantizar que los productos que se expendan a los estudiantes sean saludables y aptos.
Oré explicó que los directivos de la institución podrían ser sancionados, siempre y cuando se compruebe que no realizaron una correcta supervisión de los cafetines, acción que se encuentra dentro de las labores de los directores de cada plantel.
Entre tanto, las seis estudiantes fueron dadas de alta del centro de salud y se encuentran recuperándose en sus domicilios, mientras que las autoridades continúan con las investigaciones.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Bus de la Fuerza Aérea del Perú quedó al borde del abismo en Tarma
Acciones de prevención
A raíz de este caso y para evitar una situación similar dentro de su jurisdicción, la Municipalidad de Chilca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y las áreas de Inocuidad y Actividades Productivas, realizaron una inspección preventiva a los cafetines escolares de los diversos planteles del distrito, esto para conocer las condiciones de atención a los alumnos quienes hacen uso de los cafetines durante el horario de recreo.
Fueron inspeccionados los cafetines de la I.E. Túpac Amaru, nivel primario y secundario, donde se hallaron algunas deficiencias en la limpieza de los ambientes. También se verificó si el personal de atención tenían carnets de sanidad, si contaban con las indumentarias adecuadas, entre otros.
Mientras que escolares se recuperan, autoridades toman muestras de productos y se anuncian operativos inopinados en todo Huayucachi, mientras que comuna de Chilca de manera preventiva ya inició con inspecciones a instituciones educativas