Bajo caudal en el río Shullcas
Bajo caudal en el río Shullcas

El río Shullcas cuyo caudal garantiza el , disminuyó su caudal y se avecina un desabastecimiento en plena época de pandemia.

Recurso insuficiente

En una reunión técnica de emergencia el jefe de la planta de tratamiento de Vilcacoto de Sedam Huancayo, Ever Mallqui Canchumanya, alertó que el nivel de agua del río Shullcas ha descendido a 30 centímetros de altura, lo que equivale a un cauce de apenas de 800 litros por segundo (l/s); cuando se requiere un mínimo de 1 100 l/s. Esto sería insuficiente para mantener la producción normal de agua potable para la ciudad de Huancayo en los siguientes meses.

El funcionario explicó que el 2020 dicho nivel de agua se registró todavía en junio; lo que implica que este año el déficit hídrico se ha adelantado un mes, debido al excesivo calor que evapora aceleradamente los espejos de agua. Esta  situación generaría que en los siguientes meses el caudal del río descendería hasta 500 l/s.

Acotó que ante el problema, la EPS se vería obligada a abrir las compuertas de las lagunas para mantener el caudal de 1,000 litros por segundo  en el río Shullcas; sin embargo, dicha apertura permitirá mantener el referido nivel sólo hasta el mes de setiembre debido a que la ausencia de lluvias de este año no ha permitido un buen almacenamiento de agua.

Restricciones en uso del agua

El gerente de Sedam Huancayo, César Raúl Palacios Sulca, exhortó a los agricultores a no sembrar este año porque no habría agua para dichos cultivos. Recomendó a los municipios restringir las autorizaciones de lavaderos de carros y prohibir regar parques y jardines con agua potable.

En los siguientes días la EPS presentará un plan de emergencia hídrico que contemplaría racionamiento de agua en la ciudad. Otra propuesta es acelerar la formulación y ejecución del proyecto de trasvase de la laguna Cocha Grande que mejoraría la oferta hídrica en 200l/s.