Fueron más de 30 toneladas de basura que se recolectó a fines del mes de julio en el Huaytapallana; sin embargo, aún faltarían 140 toneladas más por extraer. Esta es una realidad alarmante que motivó a un grupo de alrededor de 60 personas (entre comuneros, profesionales y civiles) a unirse para luchar contra la preocupante contaminación que afecta al majestuoso nevado.

MIRA ESTO: A unos 6 mil niños les falta vacunas en la región Junín

En su primera convocatoria estuvo presente el presidente de la comunidad de Acopalca, Ever Tito, quien entre lágrimas expresó que la comunidad quiere conservar el nevado porque es una fuente de vida, pero poco o nada pueden hacer.

“Acopalca está harta de la situación, nuestro Huaytapallana está muriendo pero nadie nos hace caso. Por favor, ayúdennos”, suplicó. Lucy Melchor, fiscal de la comunidad, mencionó que: “inicialmente pedimos al Gobierno Regional que nos apoye con el cierre, pero nos dijeron que respetemos la tradición, pero señores, hacer daño a nuestro Huaytapallana, llevar fetos, licor, muñecos, ya no es tradición”. Los comuneros evalúan la posibilidad de cerrar por completo los accesos para evitar más contaminación.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Precio del ajo de 6.50 subió 35.00 soles en 7 meses

Lo primero a realizar, según expresó el presidente del comité Bernabé Suárez, será la formalización y registro del comité para luego buscar un trabajo articulado con distintas instituciones del estado y gestionar proyectos, planes y estrategias en pro de la conservación del nevado.