La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), región Junín, fue sancionada en última instancia administrativa por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), con una multa de S/ 61 800 (12 UIT) por infracción muy grave a la Ley General de la Persona con Discapacidad. Declararon infundado el recurso de apelación y se desestimó la solicitud de nulidad presentada por la municipalidad.
MIRA ESTO: Obra del centro de salud de Chupaca en riesgo por diversas observaciones de la Contraloría
En el año 2023, realizaron un operativo en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo, mediante el cual Conadis corroboró que la Municipalidad Provincial de Huancayo solo acreditaba la contratación de 10 personas con discapacidad, de un total de 1056 servidores públicos; es decir, la cuota solo llegaba al 0.94 %. De acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad, debería ser un 5% de la totalidad del personal.
TE PUEDE INTERESAR: Junín: Más de 100 niños asháninkas no tienen dónde realizar clases desde hace seis meses
Debido al hallazgo el Conadis, haciendo uso de su autonomía técnica, siendo una de sus principales funciones fiscalizar, imponer y administrar multas, multó a la MPH. Adicional a la multa se sumó el monto de con S/ 15 450 (3 UIT), por haber enviado la información solicitada por el ente rector fuera del plazo establecido.