La Municipalidad Provincial de Concepción tiene un avance presupuestal del 46.5 % en ejecución de obras; sin embargo, el alcalde de Concepción, Wilson Vidal Escobar, pretende un endeudamiento por S/4 millones, y en la última sesión extraordinaria cinco regidores votaron a favor del endeudamiento y otros cuatro votaron en contra. “El alcalde arbitrariamente dio por aprobado el endeudamiento. Sin embargo, la votación fue aprobada solo por cinco regidores, vulnerando la votación por mayoría calificada (dos tercios del pleno de concejo) que equivale al voto favorable de al menos de seis regidores”, manifestó el regidor Christian Macha. Precisamente en la Ley Orgánica de Municipalidades n°27972 se lee que para aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente para obras y servicios públicos, tiene que tener mayoría calificada. Por lo tanto, el concejal advirtió que las consecuencias de este acuerdo ponen en riesgo la continuidad del alcalde y regidores, ya que están vulnerando la norma.

Extraordinaria

En coordinación con otros regidores, enviaron una carta de reconsideración del acuerdo de concejo de la sesión extraordinaria n°12 sobre el endeudamiento de la municipalidad. “En la sesión señalamos irregularidades en la solicitud de endeudamiento, y al ser ignorados, presentamos una solicitud de reconsideración para que este proceso sea discutido de forma legítima y justa”, refirió.

Los regidores que votaron a favor del endeudamiento fueron Julio Lujan, Delfina Chávez, Sintia Rojas, Chilito Sucño e Isabel Caysahuana. Y los que votaron en contra fueron Karen Vásquez, Dervy Buendia, Anthonella Rubino y Christian Macha.

Sustento

Se conoció que el alcalde quiere el préstamo para la creación del servicio de práctica deportiva y/o recreativa en el grass sintético del barrio Palia por S/3 200,000.00, para el mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos en la plaza de armas por S/500 mil y la creación del servicio de práctica deportiva y/o recreativa en el complejo deportivo del centro poblado de Andas por S/300 mil. “Estaríamos a favor del endeudamiento si fuera para obras de educación y/o saneamiento, pero no vemos la necesidad de canchas de fútbol”, dijo.


VIDEO RECOMENDADO: