El Consejo Regional de Junín viene evaluando solicitar al Ejecutivo la designación de un presupuesto especial para su labor de fiscalización. La propuesta fue hecha por el consejero de la provincia de Tarma, Luis Morales, quien señaló que según la Directiva N° 015-2022-CG/PREVI de la Contraloría General les corresponde un monto, además de que deberán hacer un balance de su fiscalización de forma semestral.
La iniciativa fue debatida en la última sesión de consejo. La mayoría no estaba enterada de la existencia de la norma. Incluso algunos rechazaron que deban hacer un informe sobre su fiscalización. La consejera delegada Kely Flores pidió que se pueda consultar el caso. El acuerdo fue invitar a un representante de la Contraloría para que aclare el asunto.
Según esta norma, los consejeros deberán recibir un monto de dinero para sus viajes de fiscalización. Asimismo, cada seis meses, a través de la página de la Contraloría, deben rendir cuentas de su trabajo.
Morales, Flores y el consejero Yoner Ambicho subrayaron que, a comparación de consejos municipales, en Junín tiene un presupuesto ínfimo y que viene preparando un documento para solicitar más dinero.