El precio del gas viene sufriendo un incremento de manera regular en la región. Según información brindada por distintas distribuidoras el costo de un balón de 10 kg con contenido anteriormente era de S/46.50 aproximadamente y ahora llega alrededor de S/48. El incremento a sido periódico con un monto aproximado de entre S/0.50 a S/1.50, las distribuidoras pronostican que el incremento seguirá durante el mes de julio, llegando a costar entre S/53 y S/55 el balón.
MIRA ESTO: Junín: 21 bienes de la iglesia San Francisco de Asís fueron declarados Patrimonio Cultural
“Según indicaron de las centrales (de distribución), este es un tema político porque las plantas de gas no hacen buenas negociaciones con el gobierno y por la reciente exclusión del GLP del Fondo de Estabilización, esto genera un incremento en los costos. A fin de mes el incremento se va a notar más” dijo Joaquín Díaz, encargado de la distribuidora Hola Gas en Huancayo.
También refirió que esto es aprovechado por distintas distribuidoras informales que traen desde Lima una gran cantidad de balones deteriorados y de dudosa procedencia para vender a un costo mucho menor, pero esto podría ser peligroso y hasta letal para las amas de casa.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Dirección de Turismo cancela documental que le iba costar a la región S/493 mil
Las principales afectadas frente al incremento son las amas de casa y vendedoras de alimentos preparados. “Antes compraba a S/39 y ahora está a S/46, nos afecta mucho y disminuye las ganancias. Si subimos el precio de los alimentos los clientes no pagan”, dijo la señora María Quispe.