En los centros educativos iniciarán a cobrar la cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA). El secretario de Derechos Humanos de la APAFA Perú, Javier Gonzales Soto, aseguró que según la normativa se establece un límite al monto de la APAFA, el cual no debe superar el 1.5 % de la UIT; es decir, para el año escolar 2023, no pueden cobrar una cuota superior a los S/74.25. Esto está enmarcado en la Ley N°28628 y su reglamento.

MIRA ESTO: Junín: 43 personas en lista de los más buscados por violación y tráfico de drogas

Prohibido

“Si la APAFA de una institución educativa pide S/100 es ilegal. El padre o madre puede presentar una queja ante la Defensoría, y la UGEL”, remarcó. Pero dice que hay progenitores que por diversos motivos no se quejan y solo pagan. “Hay padres que lo permiten por ignorancia, por desconocimiento o desinterés”, manifestó. Agregó que dicha cuota se debe definir en la primera asamblea ordinaria de la APAFA, y es en abril; es decir, el cobro de la referida cuota ordinaria debe realizarse en tiempo posterior al proceso de matrícula.

De otro lado, ante las quejas en la I.E. José Gálvez (Río Negro), porque la matrícula de sus hijos estaba condicionada al pago de APAFA, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Satipo acudió para verificar y solicitar se deje sin efecto este cobro indebido. El coordinador del módulo defensorial, Gino Zorrilla, dijo que se constató el arbitrario cobro por lo que pidió al director, como responsable del proceso de matrícula, garantizar el derecho a la educación pública gratuita.

VIDEO RECOMENDADO: