El 12 de marzo de este año, el policía Henry Obregón Tutaya fue detenido luego que recibiera 200 soles de otro agente a fin de archivar y evitarle una sanción por un proceso administrativo. El agente intervenido laboraba en la Oficina de Disciplina y desde entonces trascendió de otros cobros similares. El lunes, policías anticorrupción de Huancayo y la Fiscalía intervinieron el local de Inspectoría Junín, en la Sexta Macrepol, luego de una denuncia anónima donde se detalla los cobros desde 4 mil a 30 mil soles para “ayudar” a policías implicados en violencia familiar, cohecho, conducción en estado de ebriedad, abandono de servicios y otros.
MIRA ESTO: Satipo: Para robarle su moto matan a tiros a menor de 17 años a un día de su cumpleaños
La intervención se dio para incautar USBs, CPUs y registrar documentación de los procesos disciplinarios de inspectoría de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, pues curiosamente el 90% habían sido archivados. El material incautado servirá como evidencia para la investigación por el presunto cobro de dinero a cambio de favorecer a los policías que afrontaban procesos disciplinarios. Según la denuncia anónima malos policías habrían intimidado a los investigados, para obtener lucro personal, y bajo presión exigían el pago de dinero.
“Si no colaboras con el jefe para que forme la resolución te vamos a dar de baja y si colaboras voy a realizar tu descargo para archivar y dar la caducidad del caso”, solían decir, según el denunciante. En caso de que no realizaban el pago, elaboran la medida preventiva de suspensión temporal del servicio del policía acusado.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Procuraduría pide que Vladimir Cerrón pague S/ 100 mil a favor del Estado y su madre también abone
En el escrito enviado a las autoridades por correo, también se detalla que la suboficial L.R. habría dado 5 mil soles tras ser investigada por abandonar su servicio 5 días. Asimismo, otro agente de iniciales P.A. denunciado por violencia familiar habría entregado cerca de 10 mil soles para el archivamiento de la denuncia y dieron la prescripción del caso. La identidad de los involucrados se guarda en reserva, hasta deslindar las responsabilidades.