Desde ayer los ciudadanos venezolanos que quieran entrar al Perú tendrán que presentar un pasaporte y una visa, puesto que entró en vigencia la Resolución de Superintendencia n° 121-2024-Migraciones, publicada en El Peruano, esta medida es para reforzar el control migratorio y regular el ingreso de personas que tengan esta nacionalidad al país. Con esta medida se deja sin efecto la Resolución 000177-2019-Migraciones, emitida el pasado 12 de junio del 2019. “Efectivamente, desde hoy (ayer) entra en vigencia la Resolución, y así se están estandarizando los requisitos de ingreso al país de los extranjeros. Los venezolanos tendrán que tener pasaporte vigente y visa correspondiente”, manifestó el jefe de la Jefatura Zonal Huancayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Jorge Alarcón Corzo.
Normativa
En la normativa se refiere a que los ciudadanos venezolanos pueden regularizar su estadía en el Perú. “Admitir por única vez la presentación de las solicitudes de cambio de calidad migratoria a los extranjeros venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, siempre que su último ingreso al país se hubiese efectuado antes de la vigencia de la presente resolución y permanezcan en territorio nacional, debiendo cumplir con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento”, se lee en el documento.
El funcionario remarcó que, “extraordinariamente, los que cuentan con pasaporte vencido pueden acceder a una calidad migratoria y para ello cumplir requisitos. Ese trámite lo hacen mediante la Agencia Digital de Migraciones, y pueden acceder a carnet de extranjería, carnets temporales, entre otros”. Agregó que, “los ciudadanos extranjeros deben tramitar sus pasaportes en sus respectivas embajadas, y las visas en las oficinas consulares del Perú. En Migraciones solo damos pasaportes a los peruanos”.
Operativos
Alarcón Corzo, reiteró que los operativos de verificación y fiscalización migratoria continuarán. “Coordinamos con otras instituciones como la PNP, el Ministerio Público, el Poder Judicial, entre otros. En lo que va del año, nosotros hemos realizado 146 operativos y hemos intervenido a 1019 ciudadanos extranjeros, y se han puesto a disposición a 111 por infracciones, la mayoría por ingreso irregular, no han ingresado por un puesto migratorio oficial, y otros por documentación. Se tienen 23 órdenes de salida, y 3 expulsiones por mandato judicial, en total 26 resoluciones de expulsión”, precisó.
Adelantó que junto al Ministerio del Interior se viene ejecutando el operativo denominado “Amanecer seguro” en lugares públicos, bares, discotecas, entre otros. “Verificamos que los extranjeros tengan la documentación respectiva y que tengan ingreso regular”, finalizó.