En la región Junín, un 60% de 329 instituciones educativas supervisadas por la Contraloría General de la República (tomadas como muestra), tiene serias deficiencias de infraestructura y servicios básicos lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes. Respecto a las carencias en servicios básicos, los auditores, precisan que se requiere dotación y mantenimiento o sustitución de retretes y/o urinarios y/o lavatorios, carencia o restricción de servicio de telefonía, restricción o carencia del servicio de agua y desagüe, falta de señal de internet, carencia del servicio de recolección de residuos sólidos y hasta falta de suministro eléctrico.
MIRA ESTO: Huancayo: Tamizan a alumnos que comparten aula de escolar con COVID-19 como parte del cerco epidemiológico
Hace unas semanas, los padres de familia de la institución educativa San Francisco de Asís ubicado en el barrio Cocahuasi en Huancayo, protestaron ya que el plantel no tiene conexión a la tubería de agua potable, para solucionar momentáneamente, reciben agua en un tanque cisterna. En cuanto a la infraestructura, la comisión de control identificó mal estado de puertas, ventanas, cerco perimétrico, losas deportivas, paredes, pisos y techos.
Las deficiencias en implementación de medidas de bioseguridad, es otro problema. De la visita a las instituciones educativas en la región Junín, se evidencia que no tienen la ventilación natural adecuada, no hay ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro, falta de señalización a fin de asegurar el aforo máximo permitido, ausencia de estaciones de lavado o desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso, así como necesidad que todos los docentes cuenten con sus dosis de la vacuna.
En el informe también se lee que hay carencia de profesores y materiales de enseñanza. Se advierte que no existen cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos, falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el Minedu, tabletas inoperativas, pantalla con rajaduras, rayadas, entre otros.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Desde hoy realizan cierre de brechas en Junín, pero solo quedan 36 mil vacunas disponibles
Destinan presupuesto
De otro lado, la responsable de Infraestructura de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Maritza Mejía Chamorro manifestó: “El 98% de instituciones educativas ya designó a sus responsables a dos semanas de cumplirse el plazo establecido, así se asegura la ejecución del presupuesto designado a cada local educativo de la región Junín por el Programa “Mi Mantenimiento”, dispuesto por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)”.
Agregó, que ahora deberían cumplir con el registro de las Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM), donde el director de la I.E. registra cuáles han sido o serán las acciones de mantenimiento que comenzó el pasado 18 enero y se tiene plazo hasta el 13 de abril, dispuesto en la Resolución Ministerial N° 016-2022-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada “Disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento para el año 2022.
La asignación de recursos a la región Junín es de S/25 millones 547 mil 930 en beneficio de 3 mil 294 locales educativos distribuidos: DRE-Junín (339.390) UGEL-Chanchamayo (2.475.670), Chupaca (1.287.570), Concepción (1.686.230), Huancayo (4.943.720), Jauja (1.845.800), Junín (791.320), Pangoa (2.029.790), Pichanaqui (1.832.020), Río Ene Mantaro (1.353.020), Río Tambo (1.348.110), Satipo (2.993.600), Tarma (1.971.270), Yauli (650.420).
MIRA ESTO TAMBIÉN: En hospital materno infantil de Huancayo atienden a 236 niños con infecciones respiratorias
“La ejecución del programa es que la infraestructura de locales educativos se encuentre en condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad. También se asegura la adquisición del kits de higiene (lavado de manos, limpieza - desinfección); elementos de uso indispensable para la limpieza y desinfección del local educativo o para el lavado de manos, para garantizar condiciones de salubridad en clases presenciales”, finalizó.