El cuy fue la atracción, ayer, cuando se le ocurrió montar su bicicleta y recorrer las calles de El Tambo, rumbo al vacunatorio cerca al mercado, donde lo esperaron las enfermeras, para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El risueño “animal”, salió desde el local de la Dirección Regional de Agricultura, saludaba a los transeúntes y conductores que lo veían y le sonreían por la calle Real. En su trayecto, paralizó el tránsito, ya que todos tenían curiosidad a donde se dirigía.
MIRA ESTO: Junín: Gobernador anuncia que se aplicará tercera dosis de vacuna anticovid a personal de salud
En el vehículo de dos ruedas, subió por el jirón Sebastián Lorente, donde un tanto cansado hacía una parada, para recargar energías y continuar el trayecto, hasta el vacunatorio instalado frente al parque Graú.
Como buen ciudadano, formó la cola y sacó su DNI. Las enfermeras se acercaron muy amablemente, y le mostraron el consentimiento informado que tenía que leer y firmar, ante de recibir la primera dosis.
Las personas que también estaban por recibir sus vacuna, dejaron los nervios y se tomaban fotos con el personaje, que en todo momento no dejaba de bailar y contagio su alegría al personal de primera línea.
Ahora espera la segunda dosis
Al momento de recibir la vacuna le remangaron el pelaje, respiró profundo y fue inoculado. “No te olvides que tienes que volver el 21 de octubre por la segunda dosis, es importante tener las dosis completas para que estés protegido”, le dijo la enfermera Megumi Suazo, que luego de vacunarse le entregó su carnet con la fecha, para la cual debe volver.
La trabajadora de salud lamentó que las personas no vuelvan por la segunda dosis. Asimismo, exhortó que las personas continúen con el uso de la mascarilla que cubra la nariz y boca, para estar protegidos del virus, que sigue entre nosotros.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Comerciantes de pollo cerraron sus puestos en mercados de Huancayo en protesta por alza de precio
Festival del cuy
El cuy invitó a la población de Huancayo, a que puedan participar en el Festival del Cuy, el viernes 8 de octubre en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura ubicada en El Tambo. Allí habrá juzgamiento, desfile del cuy fashion con vestimentas típicas, además de la venta de la carne de cuy, que es muy nutritiva y saludable.
Los productores de la región traerán sus mejores ejemplares. Se desarrollará un intercambio de experiencias y conocimientos en la crianza. Asimismo, se venderán platos típicos e innovadores a base de la carne de cuy.
La responsable de ferias de la Dirección de Agricultura, Ángela Riveros Cayetano, manifestó que el consumo de la carne de cuy se incrementó en un 50 % en Huancayo, requerido en su mayoría por pacientes que se enfermaron del COVID y que necesitaban mejorar su sistema inmunológico.
Entre los minerales identificados en la carne de cuy destacan el calcio (29 miligramos), fósforo (29 mg), zinc (1.57 mg) y hierro (1.9 mg). Asimismo, posee vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); mientras que su aporte de energía alcanza las 96 kilocalorías.
TE PUEDE INTERESAR: Colegio de Periodistas Junín -Huancavelica pide sanción para el congresista Bermejo
Asimismo, destacó que la venta de cuy, permitió la reactivación de la economía de muchas familias, que tras quedarse sin trabajo, optaron por la crianza en sus domicilios, para venderlos y también consumirlos. De 25 a 3O soles se incrementó el precio de un cuy, en los mercados de Huancayo, donde son muy requeridos.