Desde las 6 de la mañana, unos 20 pobladores de Sapallanga, bajaron de la altura con sus llamas cargadas de productos de pan llevar. Ellos avanzaron al lugar donde se realiza la II Feria Tradicional del Treque, para no perder esta manifestación cultural cuya costumbre se practica desde tiempo inmemorables.

MIRA ESTO: Aprovecharán vacaciones de medio año en Junín para controlar contagios COVID-19 en colegios

Entre los participantes estaba Cornelio Paitán Guerra, un poblador originario del Barrio La Unión. El vecino cuenta que en los meses de junio y julio se recibía la visita de los campesinos de las comunidades altoandinas del distrito como Callacancha, La Unión y Paccha.

Ellos ataviados con sus coloridos vestuarios, recorrían largos tramos acompañados de sus llamas, las cuales tienen una campana. Además los animales tienen cintas de rojo y blanco. Recorren los diferentes barrios, para realizar el intercambio solidario o de subsistencia.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Aprueban celebraciones masivas en Junín pero con las tres dosis de vacuna contra la COVID-19

En las zonas altoandinas siembran productos como la papa nativa, mashua, oca y chuño. Asimismo, crían ovinos y vacunos, con cuya carne preparan el famosos charqui, producen lana de oveja y tejen, chalinas, mantas y frazadas de lana.

El alcalde del distrito de Sapallanga, Rubén Remuzgo Paitán participó del acto entregando productos de pan llevar para el trueque con los campesinos, que siembran sus productos y crían los animales con el esfuerzo de su denodado trabajo que muchas veces no es recompensado.

TAGS RELACIONADOS