A pocas semanas de la fiesta más grande del valle del Mantaro. Los comerciantes de venta de fustanes en el mercado Ráez Patiño y en el jirón Ica han incrementado sus ventas y pedidos. Son unos 100 bordadores, que han invertido su capital para esta época, con la esperada reactivación económica.

MIRA ESTO: Desfiles y ceremonias en colegios por Fiestas Patrias quedan suspendidas en Huancayo

En los puestos se observan los fustanes multicolores que buscan las mujeres y que llegan a costar desde S/400 los computarizados y S/1800 a S/2 mil los bordados a mano.

“Aquí tenemos todo para bailar el santiago, una mujer necesita el fustán, la lliclla, el sombrero y la faja. El fustán más barato está a S/115 , de S/400 a S/500 son los tejidos a máquina, mientras que el bordado a mano está a S/1800, los sombreros están a S/30, S/50 y S/60 , la lliclla también de S/30, S/50 y S/60″, dijo la comerciante Judith Quispe del puesto 1013 del mercado Ráez Patiño.

Ahora esperan que las fiestas se desarrollen sin contratiempo, ya que las fiestas de santiago son un motor para la reactivación de diversos negocios que durante la pandemia mostraron restricciones.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Al ritmo de ‘bebito fiu fiu’ realizan “cortapelo” al león del zoológico en Huancayo

pedido. “Una santiaguera vestirá con unos S/600 en promedio. ahora las separaciones ya se realizan con un 50% de adelanto”, refirió la comerciante Liliana Vallejos.

Ahora está de moda el celeste “bebé”, con un bordado de 40 centímetros, es lo más buscado en la primera cuadra de prolongación Ica. A partir del 20 de julio, la demanda por los trajes del santiago se incrementa por la víspera de la fiesta que se realiza en la provincia de Huancayo.