Los 12 millones de soles que tiene a disponibilidad, la Dirección Regional Salud están destinados para la contratación de personal especializado en la atención de los pacientes COVID-19, cuya necesidad es urgente, para enfrentar la segunda ola de contagios, dijo el director regional de Salud de Junín, Danny Esteban Quispe.
Te puede interesar: México estudia el caso de una doctora con encefalitis tras recibir la vacuna de Pfizer
“Los 12 millones de soles son básicamente para la contratación de personal en los hospitales, se sabe que nuestro país tiene una brecha de recursos humanos y es un tema que no se puede solucionar de la noche a la mañana, entonces estamos trabajando estrategias para que el personal pueda trabajar más de las 150 horas”, explicó el funcionario.
Por ejemplo, ayer el director del hospital Carrión, Jorge López manifestó que el área de UCI COVID de El Tambo, tiene 12 camas ocupadas, y allí se implementarán 6 camas más, pero la deficiencia que tienen son los recursos humanos, ya que no hay médicos intensivistas y emergenciólogos suficientes, entonces se buscará el apoyo de médicos de otras especialidades afines que puedan manejar esas áreas.
Más personal
Asimismo, mencionó que los hospitales cuentan con camas y ventiladores mecánicos para habilitar camas UCI. En la actualidad necesitan 25 enfermeras, 17 técnicos y 4 médicos especialistas para UCI Tambo y 5 especialistas más para la UCI Carrión, en los siguientes días se lanzarán las convocatorias.
En la Unidad de Cuidados Intensivos, 4 pacientes son manejados por un médico, una enfermera y un técnico, y como se busca instalar 6 camas más, va a faltar personal, ya que en la actualidad un médico realiza el doble de trabajo que debería realizar normalmente, explicó Jorge López.
La Dirección Regional de Salud, buscará reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad a causa de la enfermedad, para lo cual aplicará un plan de preparación y respuesta para evitar el colapso de los hospitales.
Estudio y proyección
El “Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por covid consiste en un estudio de la primera ola, y la proyección de casos estimados en la segunda ola. Además se trabajará en la prevención, control, tratamiento, y rehabilitación pulmonar para los pacientes.
De acuerdo al reporte del inteligencia sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud hasta ayer tenían 112 pacientes hospitalizados, 14 ocupan camas de UCI y 81 en hospitalización general, 10 pacientes en La Oroya, 5 en Selva Central y 2 en Río Negro. A la fecha tienen 10960 casos de COVID-19 confirmados, 2164 altas hospitalarias.
En alianza con: