La crisis de infraestructura aún es parte del panorama educativo regional debido a las precarias condiciones de alrededor del 60% de instituciones educativas que tienen serias afectaciones a sus instalaciones. El problema sería más grave debido al impedimento de invertir en la construcción de nuevas infraestructuras debido a la falta de título de propiedad del 70% de instituciones educativas en Huancayo imposibilitando así efectuar dichos proyectos de mejoras importantes.
MIRA ESTO: Huancayo: Mil pacientes al día acuden a atenderse en centro de salud declarado en alto riesgo
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Walter Oré, advirtió que la asignación de presupuesto anual para mantenimiento de infraestructura educativa es mínimo y solo permite efectuar refacciones básicas a las estructuras más no ejecutar construcciones.
Ante está amplia necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura educativa se ha pedido a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) aperturar oficinas de atención preferencial a las instituciones educativas para acelerar los procesos de inscripción y aprovechar los presupuestos asignados.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Bebé resbala de la espalda de su madre, cae sobre botella rota y muere desangrada
La crisis de infraestructura en colegios y escuelas en la región Junín responden a la poca capacidad de gestión de autoridades que por décadas han postergado estos procesos administrativos para asegurar la asignación de presupuesto para nuevas instituciones educativas.
Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, Junín está entre las regiones con la menor tasa de locales escolares saneados, cabe precisar que el saneamiento físico legal de inmuebles educativos es muy importante.