Aun no hay permiso del Minsa
Aun no hay permiso del Minsa

Las ferias permanentes y dominicales, como de “La Cachina” o temporales como la escolar, navideña  y otros, siguen restringidas en la provincia de Huancayo hasta que haya autorización del Ministerio de Salud (Minsa).

El levantamiento de la cuarentena focalizada en la ciudad Incontrastable, no quiere decir que todo volvería a la normalidad. El análisis que hizo la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) es que el desarrollo de este tipo de actividades generaría aglomeración de personas y no podría controlarse a los usuarios.

Puntos de riesgo

“Las ferias generan que se reduzcan los pasadizos y que haya mayor contacto entre los visitantes. Hay comerciantes que se acercaron preguntando si pueden participar en la feria gastronómica que se realiza por el día de los muertos en Paseo La Breña, pero les dijimos que todavía no hay autorización del Ministerio de Salud, mencionó el gerente de Desarrollo Económico de la MPH, Érick Prudenci.

El funcionario añadió que de realizarse alguna feria permanente o temporal sin autorización municipal, la sanción  sería el decomiso de objetos comerciables. “Para controlar que se siga respetando la norma, para la Gerencia de Desarrollo Económico se contrató a 100 policías municipales y 20 fiscalizadores”, acotó el funcionario.

No se tiene una fecha exacta de hasta cuándo estaría restringido la realización de ferias, pero la disposición continúa por todo el 2020 o hasta que el Gobierno Central emita una decreto que autorice la salida de comerciantes.