Al parecer la tercera ola COVID-19 en el Perú está llegando a su pico más alto de contagios. Solo en la región Junín el número de casos asciende a 144 675 y . En este punto hay que precisar que el año 2021 se terminó con 70 pacientes hospitalizados en la región Junín por el coronavirus, es decir, en lo que va del año 2022 hay 86 nuevos pacientes en las camas de los nosocomios, además de 26 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

MIRA ESTO: Huancayo: Vuelve a subir costo de medicinas para el tratamiento contra el coronavirus

De acuerdo a la Sala Situacional de COVID-19 que emite la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín la situación es así: de 519 camas programadas para pacientes con coronavirus 133 están ocupadas; de 61 camas UCI hay 26 ocupadas y de 61 camas con ventilación mecánica 23 están ocupadas. A la fecha no hay ningún paciente esperando alguna cama.

“Actualmente todas las regiones del Perú están contaminadas con la nueva variante ómicron, por ende, ya es un virus comunitario. El 25% de las camas están ocupadas por pacientes que tienen complicaciones por el virus”, manifestó el jefe del área de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis.

El funcionario precisó que por el momento este aumento es “controlable”; y que los casos de hospitalizados son de ciudadanos que no se han aplicado ninguna dosis de vacunas, así como personas que tienen algunas dosis (en ellos son más leves las complicaciones).

En su mayoría son no vacunados

En la provincia de Chanchamayo hay 678 casos nuevos de COVID-19 y de ellos 9 están internados en el Demarini Caro. En tanto, la directora de la Red se Salud Jauja, Lourdes Ayala Díaz informó que en el hospital Domingo Olavegoya hay 7 personas en hospitalización y 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos en el servicio diferenciado de COVID-19.

Por ello, exhortó a la población a no bajar la guardia, a continuar con las acciones de prevención como el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos constante con agua y jabón mínimo 20 segundos, distanciamiento social y la aplicación de las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) demostró cómo se complica la salud de una persona que no se aplicó las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19. Su riesgo de hospitalización e internamiento en las unidades de cuidados intensivos es 21 más que de los inmunizados. “Las personas no vacunadas tienen altas probabilidades de terminar hospitalizadas o en una cama de cuidados intensivos”, dijo el titular del Minsa, Hernando Cevallos.

Por eso, el Minsa insiste en recomendar a la población aplicarse las dos dosis de la vacuna y la dosis de refuerzo para evitar los contagios, sobre todo en los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades (múltiples problemas de salud).

MIRA ESTO TAMBIÉN: Tercera ola de COVID-19 en Huancayo: 88 médicos y personal asistencial contagiados

“El aumento de hospitalización es lento, pero seguro. En algún momento vamos a tener un desborde y ahí se verá los líos. Así que la población debería acudir a los puntos de vacunación para aplicarse las vacunas contra la COVID-19 y así reducir las consecuencias de la enfermedad”, aseveró Zuñiga Villacresis.

Detalló que ya hay personal de salud contagiado en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión; y en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen hay al menos 57 trabajadores infectados con el virus SARS-CoV-2, de los cuales ocho son médicos. Otros nosocomios de la región también tienen trabajadores contagiados.