El 99% de los bebés que nacieron de madres con COVID-19 no dieron positivo al virus, en el hospital materno infantil El Carmen. Según la oficina de Epidemiología de este nosocomio en lo que va del 2021 se han registrado 152 gestantes con coronavirus atendidas por cesárea y 47 gestantes con coronavirus con parto normal.
MRA ESTO: La Oroya: Automóvil cae al río Mantaro con padre e hijo músicos que pierden la vida (VIDEO)
“Existe una barrera ematoplacentaria para el producto, la cual funciona como un escudo protector”, señaló el director del hospital El Carmen, Luis Armando Orihuela.
El galeno señaló que esta protección se da en los primero meses del feto. “En estas primeras semanas el producto no ha desarrollado aún los pulmones, encontrándose completamente protegido”, agregó.
Asimismo , dijo que durante los últimos meses, la placenta representa un factor de protección. “Protege de bacterias, virus a los bebés. Tenemos ejemplos claros como el de las gestantes positivas a VIH, no lo transmiten directamente a sus bebés”, agregó.
Orihuela dijo que durante todos estos meses del 2021, solo han reportado un caso de bebé positivo al coronavirus, que habría sido transferido por su madre. “A inicios de año tuvimos un bebé que fue referido desde la provincia de Tarma, sin embargo, el pequeño no presentó ninguna complicación y logró recuperarse favorablemente, siendo dado de alta a pocos días”, señaló el doctor.
El director del nosocomio dijo que pese a este bajo indice, el hospital toma todas las medidas necesarias para evitar que los bebés puedan adquirir el virus en el momento del parto. “Se tienen un área especializada para partos covid, además todos los partos se hacen con los protocolos de salubridad para evitar que el recién nacido obtenga alguna enfermedad durante su nacimiento”, detalló.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Hasta diez años de cárcel para personas que falsifiquen certificados de vacunación de coronavirus
Armando Orihuela dijo que es necesaria la vacunación de las gestantes contra el coronavirus. “La sangre circula y pasa a nivel de la placenta y esta reduce el factor del contagio”, señaló.
El especialista dijo que existen muchas madres que tienen temor a la vacuna. “Muchas gestantes tienen miedo a vacunarse, piensa que se van a contagiar o les va afectar a su bebé, lo cual es totalmente falso”, agregó.
Con respecto al incremento de casos de gestantes con coronavirus, dijo que se ha mantenido durante las últimas semanas. " Hemos tenido de dos a tres casos en las últimas semanas, no es un incremento, debido a que es el mismo número de casos reportados en los últimos meses. No tenemos ninguna paciente gestante internada por gravedad del virus hasta el momento”, dijo.