El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue quien encabezó las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Junín en el Santuario Histórico de Chacamarca. Durante su discurso no dio explicaciones sobre la ausencia de la presidenta Dina Boluarte, pero si, hizo un llamado al diálogo, la unidad y a deponer las diferencias.

MIRA ESTO: Comandante General del Ejército Peruano: “Junín es el símbolo de la consolidación de una nueva república”

Desde las pampas de Junín, hago un llamado a cada uno de los peruanos para que sigamos el ejemplo de los héroes de la batalla de Junín, depongamos nuestras las diferencias y luchemos por una gran nación, la nación que nuestros hijos merecen”, invocó.

El premier destacó también la importancia de la batalla de Junín, ya que fue allí, luego de tres años de proclamada la Independencia del Perú, que llegó a concretarse en la gesta heroica de las pampas de Junín y que se sellaría con la capitulación de Ayacucho. “Aquí valientes hombres y mujeres liderados por lideres domo Simón Bolívar y como Antonio José de Sucre demostraron que la lucha por la libertad y la justicia puede superar cualquier obstáculo”, dijo.

El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que el presupuesto destinado a las obras a favor de la región Junín, superan los S/2700 millones para proyectos como la construcción del puente Nación Asháninka, en Satipo; el Instituto Superior Tecnológico Santiago Antúnez de Mayo en Huancayo y la implementación de la red de banda ancha para la región. La reinauguración del aeropuerto de Jauja, la construcción de las escuelas bicentenario en Chupaca y en Junín; la transferencia de presupuesto por más de 20 millones para el mantenimiento periódico de las vías departamentales, la construcción de la vía de cuatro carriles, el Ira Centro tramo II la longitudinal de la sierra tramo IV y el tren macho.

Mencionó el programa Llamkarun, que generó más de 5 mil puestos de trabajo; el programa Aurora que revisó más de 4 mil casos, proyectos de riego, acciones de prevención ante el friaje con Agrorural, Cunamás, entre otros. Además dijo que el gobierno ha priorizado la exportación de productos como la trucha congelada, maca, aguaymanto, papa nativa, piña, curcúma, jengibre, cacao, café y más.

En cuanto a la lucha contra la inseguridad, dijo que se han realizado miles de operativos en toda la región, en los que se ha desarticulado 356 bandas y se detuvo a más de 2500 personas requisitoriadas.