Hasta la semana 31 del 2024 se han notificado 259 876 casos de dengue en el país, y se contabilizaron 242 defunciones por esta enfermedad. “En la región Junín se registró 2712 casos de dengue, de los cuales, 2310 de dengue sin signos de alarma, 392 con signos de alarma, 10 casos de dengue grave, y se registró 3 fallecidos”, manifestó el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Daniel Chuchón Callañaupa.
Situación
Agregó que, “entre el 85 % al 90 % de casos de dengue se presentan sin signos de alarma y son tratados ambulatoriamente, pero primero el profesional del centro de salud debe evaluar, y bajo el diagnóstico clínico decide si el paciente será tratado de forma ambulatoria, es decir, a diario tiene que volver al establecimiento para que el personal lo revise”.
Entre los síntomas del dengue se encuentran: fiebre moderada o alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, y sarpullido.
Chuchón Callañaupa, remarcó que, en caso de que la infección sea grave, el paciente tendrá sangrado, dolor abdominal y hasta vómitos. “Si presenta ya estos síntomas adicionales, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud para que sea diagnosticado oportunamente y sea atendido por el personal. Hay un porcentaje de pacientes con dengue grave, y si no son captados o manejados adecuadamente, pueden llegar a complicarse y fallecer. Ellos sí o sí son hospitalizados”, precisó el funcionario.
Además, hay grupos de riesgo por la enfermedad. “Son principalmente los menores, las gestantes y los adultos mayores”, dijo.
Prevención
El coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de Diresa Junín, refirió que, en el 2018 tan solo se registraron 51 casos de dengue y el 2019 aumentó a 482. “De acuerdo al comportamiento histórico del dengue, antes del COVID-19 el número de casos eran pocos; sin embargo, desde la pandemia este número creció. En el 2020 hubo 3738 casos de dengue, en el 2021 aumentó a 5090, en el 2022 se registró 4153, y para el 2023 se contabilizó 3580 casos”, detalló.
Esta situación no parece que vaya a parar, pues en el cuarto trimestre del año se prevé el pico más elevado de casos de dengue. Chuchón Callañaupa, incidió en que los distritos de Selva Central están en riesgo, ya que se reportan más casos en Chanchamayo, San Ramón, Pangoa, Satipo, Perené, Pichanaqui, Mazamari, Río Negro, Río Tambo, entre otros
“Estos casos se dan más en la época donde hay presencia de lluvia en la Selva Central; más en el primer trimestre, y en el cuarto trimestre de cada año”, sostuvo.
Ante este panorama, el funcionario de la Diresa Junín exhortó a la ciudadanía a identificar y eliminar a los potenciales criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y de otras enfermedades. Este mosquito vive en casas y alrededores y se reproduce en espacios naturales o artificiales que contengan agua.
¿Cómo prevenir el dengue? Chuchón Callañaupa explicó que la población debe usar ropa de manga larga (para evitar picaduras de mosquitos), aplicarse repelentes, y usar mosquiteros. También se debe evitar la acumulación de agua. “Se recomienda eliminar los criaderos de estos zancudos; lamentablemente en selva hay zonas donde no hay agua potable por red pública, entonces la gente junta agua en recipientes, baldes, cilindros, llantas, y ahí surgen estos zancudos”, señaló.
Nacional
Mientras tanto, en la implementación de nuevas tecnologías en lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Resolución Ministerial n.° 555-2024/MINSA autorizó la transferencia financiera de S/ 34 027 947.00 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de la vacuna cuadrivalente liofilizada contra el dengue. “En otros países están elaborando las vacunas que están en estudio; y el Minsa está planificando la compra de vacunas; esperamos que esta compra sea oportuna; sería un apoyo para la población que vive en las zonas de riesgo”, puntualizó.